Operación Renta: lo que debes saber sobre el proceso 2017

Por: Susana Núñez Fotografía: Agencia Uno 02:45 PM 2017-04-03

Desde el sábado 21 de abril, los contribuyentes deberán realizar el tradicional trámite financiero en que usuarios y empresas deberán declarar los ingresos percibidos durante el último año y cumplir con el pago de los impuestos.

Este año el proceso ocurre en un periodo de transición a la Reforma Tributaria que en 2018 se aplicará en plenitud. A raíz de lo anterior desde el Colegio Provincial de Contadores detallaron que existen algunos novedades respecto a los años anteriores, destacando que el principal cambio ocurre en la tasa del Impuesto de Primera Categoría (empresas), que sube de 22,5% a 24%, según lo establecido por el calendario de la reforma.

“Se podría señalar que un cambio importante para este año es la imposibilidad de usar el crédito por pago de imposiciones contra el impuesto de primera categoría para las empresas que se dedican al arrendamiento de bienes raíces no agrícolas. Esto implica mayor recaudación al fisco, por ende, menos devoluciones a los contribuyentes que se dedican a esta actividad”, enfatizó el presidente del gremio local, Roberto Bustamante a LaDiscusión.cl

A través de Internet, el contribuyente debe ingresar a la página del Servicio de Impuestos Internos y visualizar la Propuesta de Declaración elaborada por el organismo para las personas naturales, asimismo deberá revisar todos los antecedentes de tal manera que no quede ninguna renta afuera, e indicar un número de cuenta bancaria.

Como sucede por lo general todos los años, al declarar el contribuyente podrá encontrarse con algunas modificaciones en el formulario, que se deben tener en cuenta.

“Tenemos derecho a rebajar las contribuciones, hay un código nuevo para repactar la diferencia de utilidades financieras no reconocidas hasta este momento, porque como el año 2017 entramos en reforma a plenitud, hay que iniciar con saldos depurados y transparentes, entonces, en esta declaración ese dato va ser preponderante”, aclaró el representante provincial.

En caso de presentarse errores en este trámite en general la página del SII los soluciona en el trascurso de los días, entre el 30 de abril y primeros días de mayo. Posteriormente si eso no ocurre o el contribuyente no trae la información como corresponde, lo puede ver en una página del organismo, pero eso recién “el 1 de julio puede empezar a arreglar los errores que puedes cometer o que el servicio lo llame porque tiene dudas sobre tu declaración, y eso implica que pueden pasar un par de meses sin que recibir la devolución”

Un aspecto que también deberá ser considerado a la hora de someterse a este proceso, tiene relación con las cotizaciones previsionales de aquellos trabajadores que emiten boletas de honorarios, ya que este es el último año en que existe la posibilidad de renunciar a la obligación de cotiza, ya que desde el año tributario 2018 ya no se podría efectuar.

“Todos los emisores de boletas de honorarios, que no coticen de manera habitual, al momento de pedir la devolución se les va retener la parte correspondiente a la AFP”, advierte Bustamante.

Plazos

Para este año el calendario de devoluciones ya está definido. Para todos los contribuyentes que realicen su declaración entre el 1 y 20 de abril tendrán su devolución el 13 de mayo.

Si declara entre el 20 y 26 de abril, el dinero le llegará el 20 de mayo, y si lo hace después del 26 de abril, tendrá su reembolso el 30 de mayo.

Para quienes optar por el depósito bancario debido a su rapidez recibirán su abono el 11 de mayo, siempre y cuando haya hecho su declaración antes del 20 de abril. Quienes elijan cheque deberán esperar hasta el 30 de mayo.

Por último, si el contribuyente hace el proceso en el último período, entre el 27 de abril y el 9 de mayo, el depósito se hará efectivo el 25 de mayo y el 30 del mismo mes el cheque.

Recomendaciones

Ante dudas e inquietudes sobre el proceso, recomiendan seguir los consejos del Colegio Provincial de Contadores, compuesto por 135 profesionales que pertencen a la sede local, ubicada en calle Vegas de Saldías 722.

“Que se hicieran asesorar por un contador colegiado, ya que a través del colegio, los profesionales nos perfeccionamos constantemente, porque igual hay gente que se dedica a esto al margen del colegio y que no tienen las capacitaciones. Tal vez no tenga el manejo y use las contribuciones como rebaja y conlleve a errores”.

Comentarios