Artesanías, cocina típica y vinos destacan en exposición

Por: La Discusión 07:40 AM 2017-04-03

180 expositores tuvo la Expomundorural, que mostraron artesanía, comida típica y productos gourmet en Concepción.

Artesanía, cocina típica, vinos y licores de Ñuble llevó la feria Expomundorural 2017 a Concepción, que tuvo su acto inaugural el viernes 31 de marzo en el Parque Bicentenario, y que culminó ayer.


La quinta versión del encuentro que reunió a los pequeños productores agrícolas de la región tuvo un marco que el director nacional de Indap,  Octavio Sotomayor, calificó como de “fiesta ciudadana”, con una oferta que se origina en las familias del territorio, que comenzó con el lanzamiento del club del vino campesino, la noche del jueves en Hotel El Araucano de Concepción. Sotomayor comentó que la agricultura familiar campesina sabe muy bien cómo generar sus productos y que con el apoyo de Indap se abrirán cinco tiendas en el país y se desarrollará un portal para llegar a mercados internacionales.


El gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, entregó el reconocimiento “Sello Campesino” a agricultores del Bío Bío, distinción otorgada por la calidad de sus productos y que les habilita para ser expositores. Sostuvo que la exposición es la mejor instancia para que la agricultura familiar campesina de Ñuble adquiera el protagonismo que posee en una provincia que se destaca por su vocación agrícola, con producción, por ejemplo de cerezas en Quillón, dulcería en Chillán y los vinos del Valle del Itata.


Entre los exponentes de Ñuble, cinco jóvenes emprendedores de Guarilihue, en Coelemu, decidieron enfrentar el desafío de producir vinos con las tradicionales cepas de esa zona,  País, Moscatel de Alejandría y Cinsault, largamente cultivadas por sus antepasados. 


Elier Ortiz precisó: “Nos juntamos y resolvimos hacer  vinos de manera diferente a como lo han hecho nuestros papás, vinos a granel en grandes cantidades.

Quisimos hacer algo más elaborado y partimos seleccionando cuarteles de viñedos, incorporamos más tecnología, por ejemplo inocular con levadura, aplicar enzimas, trabajamos con un enólogo, para que resulten vinos más frutales, es decir, responder a lo que hoy día están demandando los mercados”. 

Comentarios