Vinos frescos y con personalidad está sacando el Valle del Itata

Por: José Luis Montes 11:45 AM 2017-04-02

Semana “redonda” para los viñateros del Itata. Partió bien la vendimia, con precios que muestran el creciente interés que hay por la uva del valle; continuó con un seminario el martes para productores y técnicos con exposiciones del inglés Alister Cooper, futuro “Master of Wines”; y culmina hoy con dos muestras importantes de vinos del valle: la Expomundorural en el parque Bicentenario de Concepción y la Fiesta de la Vendimia de Chillán Viejo.

Ayer en la plaza de la comuna histórica además de vino había una amplia oferta de artesanía, agroprocesados y espectáculos al aire libre. Con respecto a la oferta de vino, que se concentra en una carpa con más de 20 expositores, Guillermo Pascual, integrante de la Asociación Gremial de Enólogos y Profesionales del Vino, organizadora de la muestra con la Municipalidad de Chillán Viejo, Indap y La Discusión, comentó que “hay productos muy interesantes. Hay vinos de variedades patrimoniales como Moscatel de Alejandría, Cinsault, País, pero también hay vinos de cepas francesas como Sirah, Merlot, Cabernet, puede haber también algún Malbec muy interesante”.

En lo que toca a precios, comentó: “La verdad es que no son vinos tan baratos, son de baja escala, de baja producción. Son botellas con más valor agregado. Hay producciones de mil botellas algunas, entonces el vino no cuesta menos de 4 mil pesos. Los valores son de entre 4 y 7 mil pesos, no más porque no son vinos de guarda, hay pocos reserva. Son vinos frescos más que nada, que se consumen  en dos o tres años”. 

Comentó que participan algunas viñas emergentes, como la Viña Jardúa, que tiene un año de producción y se trata de familiares que están retomando una tradición del abuelo. En general están participando viñedos que llevan una década trabajando vino embotellado.

“La producción de los pequeños productores muestra una mejoría notable. Están haciendo muchos vinos limpios. Los pipeños son turbios y se venden en garrafas. Lo que aquí vamos a encontrar son botellas, con etiquetas mejoradas. Vinos bien terminados, limpios, estables en la botella y algunos rústicos que llaman la atención”, expresó. Guillermo Pascual estimó  que los viñateros del Itata, están en la línea correcta para aprovechar la calidad de la uva del valle y que los apoyos que está haciendo Indap, las universidades, FIA e INIA, entre otras entidades, se enfocan en la línea correcta.

Agregó que los vinos apuntan a nichos de mercado y que son algo más caros porque no son de carácter industrial, aportando novedades que algunos sectores  aprecian el vino están dispuestos a pagar.

Comentarios