Detienen banda que robaba autos con control remoto maestro

Por: Claudio González 11:20 AM 2017-04-02

Es el delito “de moda”, y en marzo acaparó minutos de noticieros y páginas de diarios, tras detectarse en la Región Metropolitana. Se trata del uso de controles remotos “maestros” o “universales”, que permiten, según Carabineros, abrir casi cualquier tipo de vehículo que cuente con sistema de alarma y cierre centralizado. Se trata de un dispositivo electrónico, de apariencia similar a cualquier control de alarma de automóvil, de procedencia extranjera y que mediante códigos universales es capaz de abrir vehículos, vulnerando sus sistemas de seguridad.

Hasta la primera quincena de marzo, en la Región Metropolitana habían sido detenidas 20 personas cometiendo el ilícito, que permite abrir los autos para posteriormente retirar las pertenencias existentes dentro de ellos. Y ayer fue el turno de Chillán, donde por primera vez se detuvo a una banda que estaba haciendo uso del aparato. A las 13.45 horas, mientras personal de la patrulla de microtráfico de la Segunda Comisaría de Chillán se encontraba realizando fiscalizaciones en el subterráneo del Supermercado Líder ubicado en Avenida Collín, se percataron que dos personas intentaban abrir un  automóvil Chevrolet Aveo año 2007, color plateado.

Instantes después se acercó otro vehículo con dos ocupantes en su interior, “los que utilizaron el método del ‘control remoto universal’   para abrir el vehículo y desde su interior sustraer distintas especies”, informó carabineros. De inmediato el personal de civil de Carabineros dio aviso del delito, concurriendo al lugar el subteniente Francisco Soto, quien se encontraba cerca del supermercado. Al notar la presencia de carabineros, los cuatro delincuentes se subieron al automóvil, arrancando del lugar, siendo detenidos minutos después por los uniformados, por el delito de robo de especies al interior de vehículo.

Los detenidos pasaron, por instrucción del fiscal, a control de detención, y se efectuó la incautación del automóvil en el que se desplazaban, como del control remoto con el cual abrían los vehículos que luego robaban.  Carabineros informó que todos los imputados son de Chillán y registran antecedentes penales.
 

Comentarios