Partidos y Gobierno evalúan posponer las primarias para el 26 de junio

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 08:55 PM 2016-03-28

El candidato del PS a la alcaldía de Chillán, Claudio Martínez, es categórico al emitir una opinión respecto del reciente aplazamiento de la fecha de inscripción de candidaturas para las elecciones primarias, del 6 al 26 de abril.


“No hay voluntad real de realizarlas. Nosotros, sin embargo, seguiremos trabajando en el tema. Desde ya invitamos a los candidatos a hacer debates, independiente de los plazos, y emplazaremos a la Nueva Mayoría a definir ya el tema de las comunas donde habrá primarias, para ganar tiempo y doblarle la mano a los plazos que definió la ley”, sostuvo el arquitecto.


Sus palabras cobran aún más sentido para los partidarios del mecanismo participativo de selección de candidatos, luego que los partidos del oficialismo y la oposición informaran que están en conversaciones con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, para retrasar la realización de primarias del 5 al 26 de junio, modificando de esta forma la recientemente despachada ley de Primarias.


Esto, luego que el Servel advirtiera que necesitaba de al menos 60 días entre las inscripciones y los comicios, para preparar el proceso, lo que no ocurriría si se mantiene la fecha original.


Con este nuevo aplazamiento, ¿Se desvanece la posibilidad de aplicar el mecanismo en Chillán y Chillán Viejo?
“Era fundamental destrabar la Ley de Primarias, ya que se hablaba mucho de realizarlas, pero legalmente no se podía. Existe voluntad para hacerlas donde sea necesario en la Provincia de Ñuble, sobre todo, donde exista dificultad para definir quién lidera las preferencias, y para recuperar municipios con una mirada más inclusiva y preocupada de los problemas reales de la gente”, sostuvo el vicepresidente regional del Partido Radical, Krysler Monroy.


En el caso de Chillán, añadió,  “seguimos conversando con actores de la Nueva Mayoría, como también partidos fuera del pacto y organizaciones independientes, lo que nos permitirá realizar un programa para una comuna que parezca capital regional, que tenga un desarrollo sustentable y amigable para el diario vivir, encabezada por Aldo Bernucci”.


Desde el PPD, su presidente distrital Víctor Yévenes manifestó que el retraso en la inscripción y realización de primarias “obedece a las dificultades que hay a nivel central para colocarse de acuerdo, sobre todo en Chillán Viejo. Esperamos que se llegue a acuerdo lo más pronto posible, para no seguir entregado ventaja a nuestros adversarios”.


En tanto, el concejal del PC, Víctor Sepúlveda, sostuvo que “para quienes aspiran a que se produzcan primarias, por supuesto que no es grato el aplazamiento,  por el poco tiempo que tendrán para efectuar campaña. En lo que respecta a la Nueva Mayoría en Chillán, así como estamos abiertos a realizar  primarias, tampoco descartamos un acuerdo político de consenso”.


 Sepúlveda advirtió eso sí que como PC, les preocupa aplicar el mecanismo, “porque ya existen denuncias en varias partes del país de la estrategia de la derecha de privilegiar al candidato de primarias con menor apoyo ciudadano, lo que permitiría que el candidato de la derecha llegara al proceso electoral sin obstáculos. Hay que recordar que en estas primarias  votan independientes y electores que sean militantes de la Nueva Mayoría, por lo que es un tema que no deja de preocuparnos. Lo único claro es que cualquiera sea el procedimiento, nosotros nos sumaremos detrás del candidato único del oficialismo y un programa comunal democrático”.


En la DC, su presidente distrital, Carlos Uribe, señaló que “toda postergación es positiva si esto permite mejorar el logro de los objetivos planteados. En este caso específico, se debe tener claro  que será la primera vez que se use este mecanismo y esto sirve para no cometer errores. También es claro que aún las coaliciones no tienen definidos  los acuerdos electorales, por lo tanto, bienvenida  la prórroga”.


Aspecto administrativo
Chillán Viejo es una de las comunas de la provincia donde más incertidumbre existe respecto de la realización de primarias.


Si bien el PR a nivel nacional ha respaldado la candidatura de Jorge Del Pozo, e incluso la ha tildado de “intransable”, el PS no ha dado señales claras de querer someter a su actual alcalde, Felipe Aylwin, al mecanismo. 


“Tengo la convicción más profunda de que quienes pregonan las primarias sienten de verdad que es un mecanismo valedero para traspasar más y mejores facultades a la ciudadanía. Entiendo el plazo como un aspecto administrativo que va a permitir lograr tener todo en condiciones para aplicar dicho proceso.  En lo personal,  siempre he pensado en las primarias como punto de partida en este camino que debemos hacer para recuperar las confianzas y la fe pública. Independiente de los plazos, este mecanismo es una realidad, y la gente así lo demanda”, sostuvo Jorge Del Pozo.

Comentarios