“No soy fanática de Piñera, pero reconozco que es muy capaz”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:15 PM 2017-04-01

Quizá si Fernando Chávez no hubiera fallecido en un trágico accidente, Margarita Letelier Cortés no estaría hoy desafiando al mundo político desde dos trincheras: como mujer y como agricultora.

Si bien no se considera una feminista -dice que nunca ha sido un tema para ella ser hombre o mujer-, la ley de cuotas que obligará a los partidos a llevar más mujeres en sus listas la ha beneficiado, aunque aclara, “yo nunca toqué la puerta, me vinieron a buscar”.

Confiesa que le costó tomar la decisión de ser candidata a diputada por el distrito 19 en un cupo UDI. “Aún me complica. No soy amiga de la política actual, de salir en la foto, me carga. Me gusta el contacto con la gente, pero de verdad. Uno de mis grandes temas es tener que dejar la Junta de Vigilancia y mi familia, si es que salgo electa”, reconoce.

-¿Por qué postulará ahora? La vienen tentando desde hace años...

-Estamos en un tiempo diferente. La situación del país me desespera, estamos complicados y no soy exagerada. No hay seguridad, no hay empleo para la gente joven, la salud está mal y uno lo ve en el día a día. No podemos seguir así, y no es un tema de plata, sino de pasión por hacer las cosas.

-¿Le ha faltado a Ñuble un diputado de oposición en los últimos cuatro años?

-Indudablemente. Ñuble es una provincia que vive de la Agricultura y falta gente que entienda este mundo, sobre todo en la Cámara de Diputados, donde cuando se plantean temas como el del agua, la gente está absolutamente perdida. Yo siento que el agricultor es discriminado hoy en día en el Parlamento.

-¿Y esta percepción del mundo del agro podría cambiar, a su juicio, con la creación de la Región de Ñuble, cuyo motor será esa área?

- Creo que nosotros mismos debemos contribuir a ello. Ñuble Región tiene mucho que decir al respecto, nuestra principal actividad será la agroindustrial. Le va a hacer bien a la zona, aunque creo que aún le falta un “esqueleto” a este nuevo territorio. Estamos todos dispuestos a trabajar por una región distinta, con otro modelo.

-¿Qué proyectos de ley le gustaría presentar o apoyar en el Congreso?

-La salud es un tema para mí; la seguridad, el derecho a vivir en paz que hace tanta falta, lo que ocurre en La Araucanía me toca mucho, y me interesa bastante todo lo que tenga que ver acercar las nuevas tecnologías a la gente.

-¿Cómo ve a Sebastián Piñera en la carrera presidencial?

- Espero que sea el próximo Presidente. No soy fanática de él, porque es bien poco empático, es más, tuvimos algunos desencuentros, pero sí creo que es muy capaz. Si voy en un avión que se va cayendo, prefiero que el piloto sea experimentado. Es muy ordenado, muy estructurado, y eso es lo que necesita el país.

-¿Qué opina de la gratuidad universal en educación?

-Innecesaria. Porque hay gente que puede pagar su educación, se le resta ayuda a quienes verdaderamente la necesitan. Ya existe el concepto de pagar. ¿Por qué adoptar esta idea de estar apadrinándolo todo, cuando no se puede? Se debe partir por apoyar a los establecimientos públicos y mejorarlos a full, y después ponerse creativos.

En una frase...

Aguas: Un grave conflicto para los agricultores.

Hospital de Chillán: Impresentable que no esté en construcción. Estaba listo hace cuatro años.

Punta Peuco: Debe existir. En Europa, cuando existieron estas rupturas espantosas, estas personas fueron recluidas en cárceles diferentes.

Rosauro Martínez: La vida le ha sido injusta. No es justo el trato que se le ha dado. Él era muy joven y siguió órdenes.
AFP: Un tema que hay que estudiar. Seria y técnicamente.

Situación actual del agro: Muy compleja. La agricultura tradicional está al borde del colapso por el precio de los commodities, agravándose mucho por la falta de agua. Falta una estrategia a largo plazo y dictar leyes que no dependan de los gobiernos de turno.

Fernando Chávez: Inolvidable. Seguramente yo no habría sido candidata, porque él era un representante de corazón.

Comentarios