Refichaje: Cifras en la región a dos semanas del plazo fatal

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 08:45 PM 2017-04-01

No poder presentar candidatos presidenciales o al Parlamento, y dejar de recibir financiamiento estatal, son las principales consecuencias que tendría para los partidos políticos presentes en Ñuble no lograr el refichaje de sus militantes. 

Superar los 18.500 reinscritos a nivel nacional, conseguir la meta en tres regiones contiguas, o en ocho en todo el país, son los requisitos para un logro que hasta el momento, a dos semanas del plazo fatal (14 de abril) solo han alcanzado el PS, la DC, el PC y el PRO. 

A nivel regional, en tanto, donde la meta es de 2.136 refichados, están listos la DC y el PRO.

Evópoli, por su parte, que se rige por la Ley 20.915, pues se inscribió después del 15 de abril de 2016, cumplió a nivel nacional con 19.535 reinscritos, y en la Región del Bío Bío Bío Bío con 2.459.

¿Los partidos más complicados? A nivel nacional, se acuerdo a los últimos números revelados durante la semana que termina,  las colectividades más lejanas de lograr la meta son el MAS, Igualdad, el Partido Radical, el PPD, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli.

De ese grupo la situación más compleja la vive el MAS, que suma solo 101 reinscritos en todo el país, y en la Región del Bío Bío, donde mejor les ha ido, apenas llegan a 43.

Según la última actualización del Servicio Electoral (Servel) sobre los afiliados a los partidos políticos, en Chile actualmente hay 237.428 militantes, y de aquí al 14 de abril cada colectividad deberá presentar la meta de 18.500 afiliados.

Comentarios