Fiesta de la Vendimia del Itata quiere ser tradición

Por: Roberto Fernández Fotografía: Fernando Villa 09:40 PM 2017-04-01

En el Valle del Itata hay cerca de 60 viñas y más de 6 mil productores de uva.

Al mediodía de este sábado se realizará la tradicional molienda de la uva.

Con la expectativa de llegar a los 8 mil visitantes, hoy se inauguró en la plaza de Chillán Viejo la primera versión de la Fiesta Patrimonial de la Vendimia del Valle del Itata, que con sus más de cien expositores promete ser una vitrina para los productores locales, pero principalmente el inicio de una tradición que busca rescatar el patrimonio vitivinícola de la zona.


La actividad, organizada por la Asociación Gremial de Enólogos y Profesionales del Vino para el Valle del Itata (Agepvvi), la Municipalidad de Chillán Viejo, el Indap y Diario LA DISCUSIÓN, se extenderá hasta mañana domingo y ofrecerá degustaciones de vino y de comida típica y gourmet, además de cerveza artesanal y productos campesinos.


La feria cuenta con un pabellón de vinos, con 21 expositores; y otros 80 productores y artesanos distribuidos en pabellones temáticos, como el de artesanías, el de cervezas, el de productos campesinos y el de la agrupación Lo rural en lo urbano de Chillán Viejo.


A la ceremonia asistieron autoridades locales, parlamentarios, dirigentes sociales  y expertos, como Ricardo Merino, profesor emérito de la Universidad de Concepción, y Alistair Cooper, crítico inglés de vinos, quien se ha convertido en un embajador del Itata en Inglaterra. Además, fueron presentadas las candidatas a reina, cuya coronación se efectuará este sábado en la noche.


Comercialización
El presidente de Agepvvi, Felipe Neira, subrayó la importancia de esta fiesta, tanto por la difusión del patrimonio vitivinícola del Valle del Itata, como por la oportunidad para los pequeños productores de comercializar sus vinos  y generar nuevos negocios, “porque queremos que la gente de Chillán y Chillán Viejo conozca la calidad de los vinos que se producen en la zona, que no solo en Chile, sino que a nivel internacional se está hablando del Itata, que existe un gran potencial y queremos aprovechar ese potencial”.


Neira recordó las dificultades que tienen los pequeños productores para comercializar sus vinos y adelantó que representantes de hoteles y restaurantes de Chillán y Concepción, así como de distribuidoras, también visitarán la feria con el objetivo de generar negocios y abrir más canales de ventas.


Por su parte, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, valoró el esfuerzo que se está haciendo por rescatar tradiciones ancestrales y recordó que en la plaza de Chillán Viejo se realizaba la tradicional vendimia en la época colonial.


En ese sentido, Aylwin expresó su deseo de que esta fiesta se continúe realizando y se transforme en una tradición que reúna a todo el Valle.


De igual forma, el director regional del Indap, Andrés Castillo, valoró el empuje de los productores, muchos de los cuales se vieron afectados por los incendios forestales, y agradeció la voluntad del municipio de brindarles la oportunidad de vender sus productos.


Castillo sostuvo que “este tipo de ferias le hace bien al Valle del Itata”, haciendo hincapié en el trabajo que Indap está realizando para abrir nuevos canales de venta para los pequeños productores, como la pronta apertura de una tienda de vinos campesinos en el Mall Arauco Chillán.


“La idea es poder conocer, degustar y comprar estos vinos que son de muy buena calidad, que son valorados en el extranjero”, puntualizó.


Para Francisco Martinic, director de LA DISCUSIÓN, la realización de esta feria cobra especial relevancia porque “pone en valor el gran patrimonio del Valle, con parras centenarias que son únicas en el mundo y que han despertado el interés de expertos chilenos y extranjeros (...) Nosotros creemos que esta feria en particular, que reúne a productores de distintas comunas, es una invaluable vitrina que permitirá a los chillanejos conocer la historia que hay detrás de estos vinos y valorarla”.

Comentarios