La peor campaña en Primera B en la era de la Sociedad Anónima

Por: Rodrigo Oses Fotografía: : Fernando villa 2017-04-01

En la última derrota en casa ante el sublíder San Marcos de Arica, la hinchada insultó al DT y jugadores.

8 fechas sin ganar suma el Rojo. El último triunfo fue ante Valdivia en la 2ª fecha.

Ñublense el año 2016 en Primera B remató en el 12º lugar, con Fernando Díaz.

“Es un fracaso”. Hace muchos años que no teníamos una campaña tan mala.


Así definió la actual campaña de Ñublense el mismísimo presidente de la Corporación del club, Jorge Silva, confirmando que el proyecto deportivo trazado a comienzos de temporada se cayó a pedazos en el camino.


Su sentencia tiene asidero. El presente del equipo es el peor de la era administrativa de la Sociedad Anónima desde el año 2007.


Y es que si bien en casi una década de administración privada el club sufrió dos descensos, las temporadas 2011 y 2015, los vivió en la máxima categoría del balompié criollo, un peldaño más arriba de la actual.


SUBCOLISTA EN LA B
En casi 10 años bajo la administración de la S.A., Ñublense nunca había sido subcolista de la Primera B.


“A nadie le gusta estar peleando abajo, yo llevo siete años y me han tocado malos y lindos momentos como el ascenso a Primera del 2012, pero ahora hay que enfrentarlo y salir adelante”, recalca el capitán José Antonio Rojas, quien asume que armar un plantel con masiva presencia de jugadores inexpertos fue un riesgo.


“La verdad es que algunos errores han sido por la juventud de algunos compañeros, que no habían tenido la experiencia de jugar en esta categoría, pero es lo que elegimos y hay que luchar”, complementa.


El gerente técnico, Rubén Espinoza, no esconde su preocupación por el andar del equipo, que solo supera por siete puntos al colista Unión La Calera, pero aclara que “el campeonato no termina aún, ya llegará la ocasión de hacer un balance”.

CAMPAÑAS EN LA ÚLTIMA DÉCADA
Cuando asumió la S.A. el año 2007, el equipo de Luis Marcoleta se estrenó en Primera A con un séptimo lugar en el Torneo de Apertura y en el Clausura estuvo a punto de clasificar a los play off. La temporada 2008 fue de ensueño. La mejor de la S.A. en el aspecto deportivo. Con Fernando Díaz como entrenador, el club clasificó a la Copa Sudamericana tras liderar la fase regular del Torneo de Apertura, aunque en el segundo semestre terminó penúltimo.

La temporada 2009 Ñublense comenzó a sufrir. En el primer semestre con Fernando Díaz como entrenador, quien fue despedido al inicio del segundo, el equipo remató 12º y en el Clausura fue 15º con Ricardo Toro en la banca, quien zafó del descenso merced a una sanción en puntos que sufrió Rangers por hacer jugar seis extranjeros en cancha. 


El año 2010 Ñublense zafó milagrosamente del descenso con Luis Marcoleta, ubicándose 13º, tras los pasos en la banca de Óscar del Solar y Ricardo Toro. El 2011 vino el descenso luego que Ñublense finalizara colista de Primera A.


El retorno a la máxima división lo alcanzó de inmediato el año 2012 en la definición ante Barnechea.


En la tabla acumulada del 2013-2014 el Rojo fue undécimo, con Carlos Rojas y luego Pablo Abraham.


El 2015 Ñublense finalizó en el 16º lugar y timbró un nuevo descenso a la Primera B de la mano de Fernando Díaz, aunque inició el proceso Ivo Basay. En 2016 en Primera B, “Nano” Díaz con un equipo estelar remató en el 12º lugar de la tabla. Pero en el presente torneo, con un plantilla inicial de 20 millones y muchos valores inexpertos, el Rojo marcha penúltimo (14º) y con el peligro de descender en diciembre. El infierno está cerca.

Comentarios