Codelco revierte números rojos y anota excedentes

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 07:40 PM 2017-03-31

La estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, logró revertir los números rojos y reportó excedentes por 500 millones de dólares en 2016 gracias a un severo programa de control de costos y que aún no ve espacio para “holguras”. 


En otro año difícil para la minería del cobre, en el que el precio del metal cayó 11%, Codelco logró 500 millones de dólares de excedentes o ganancias antes de impuestos, revirtiendo la caída de 1.357 millones de dólares registrada el año anterior.


La cifra es un 74% superior a la meta presupuestada por el Gobierno.


“Esto nos llena de satisfacción, le podemos decir al país ¡cumplimos!”, dijo Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.


El buen resultado de la estatal chilena, responsable del 11% del cobre mundial, se completó tras registrase una producción total de cobre de 1,82 millones de Toneladas Métricas de Fino (TMF), que superó también las estimaciones iniciales.


La ganancia fue posible gracias a una reducción de costos de un 9%, que permitió enfrentar una caída en el valor internacional del cobre de 11% como valor medio anual, explicó Pizarro.


“¿Cómo logramos esto? con pura gestión y control de costos”, agregó el ejecutivo de la mayor productora mundial de cobre.

Comentarios