Sube desempleo en Ñuble pese a dinamismo estacional

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 07:35 PM 2017-03-31

El sector agroindustria es uno de los principales generadores de empleo de Ñuble.

"Es de esperar que los ciclos de los meses de invierno generen un desempleo por encima del 7%”

Renato Segura
Director del Cerregional

Se estima que los desocupados sumaron 16.020, con 3.130 personas más.

Los ocupados aumentaron, pero también lo hizo la fuerza de trabajo. Por esta razón, la tasa de desempleo en la Provincia de Ñuble en el trimestre diciembre-febrero aumentó a 6,6% en comparación con igual periodo del año anterior, en que la tasa fue de 5,7%.


Según informó hoy el INE, la fuerza de trabajo llegó a 241.180 personas, lo que representa un aumento de 6% en la comparación interanual. De igual forma, los ocupados  crecieron 4,9%, es decir, 10.490 empleos adicionales, alcanzando 225.160 personas.


Sin embargo, al comparar con el trimestre anterior (noviembre-enero), se observa una disminución de 0,4 puntos en la tasa provincial, lo que se atribuye a factores estacionales, como el aumento de los ocupados en las actividades de cosecha y en la agroindustria.


En Ñuble se observó una tendencia similar a la del resto de la Región del Bío Bío, donde la tasa se incrementó 0,3 puntos para ubicarse en 6,9%. La tasa de Ñuble fue inferior a las registradas en Concepción (7,8%) y Arauco (7,1%), pero superior a la de Bío Bío (4,4%).


Estabilización
Las cifras, no obstante, fueron bien recibidas en el Gobierno, donde se destacó que la tasa se ha mantenido relativamente estable, según expresó el seremi de Economía, Iván Valenzuela, quien afirmó, además, que el impacto de los incendios forestales ha sido menor en este trimestre móvil. “La actividad económica sigue dentro de la normalidad, dentro del ciclo productivo y eso ha incidido en que las tasas se mantengan estables”, dijo.


En opinión de Renato Segura, director del centro de estudios Cerregional, “la tasa de desempleo se ha estabilizado en torno al 7%, cuyas fluctuaciones dependen de la estacionalidad. La base de comparación 12 meses es baja, por eso la cifra negativa de 0,9 puntos. Sin embargo, no existe evidencia alguna que esté ocurriendo algo anormal en el mercado laboral, ni para bien, ni para mal”. 


Consultado sobre el comportamiento del indicador en los próximos meses, Segura manifestó que “es de esperar que los ciclos de los meses de invierno generen un desempleo por encima del 7%. Sin embargo, no tengo bases para predecir un aumento o disminución, fuera de lo esperado, en materia de desempleo”.


Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, se sorprendió por el aumento de la desocupación, “pues esperaba un aumento de los empleos del sector comercio”. Asimismo, destacó el dinamismo de la agroindustria y reiteró la importancia de fortalecer ese sector. 


Análisis por sector
Las ramas que impulsaron el empleo en la comparación interanual fueron: agricultura, al incorporar 8.840 trabajadores (19,7%); industria manufacturera, que adicionó 5.850 ocupados (33,6%), principalmente por la mayor demanda por parte de la agroindustria; y hogares como empleadores, que se incrementó en 3.210 ocupados (35,5%).


Por el contrario, los que presentaron incidencia negativa fueron: transporte, que se contrajo en 32,1%, al salir 4.570 personas; actividades de salud, con 2.240 personas menos (17,5%); y enseñanza, que se contrajo en 1.960 personas (9,3%).

Comentarios