"Hay envidia cuando ven que se ha llevado el proyecto hasta el final"

Por: Claudio González Fotografía: Mauricio Ulloa 04:30 PM 2017-03-31

Cuestionamientos a la forma como se han administrado los recursos económicos en el Comité Ñuble Región, derivó en que se vetara a tres miembros de la directiva. 

Uno de ellos es el presidente de dicho comité Hérex Fuentes, quien aseguró que el resultado de la Comisión revisora de cuentas no estuvo rigurosa en el detalle de los monto,donde aparecen gastos en combustible , viajes e insumos que no están respaldados.

El presidente de dicha comisión Carlos Muñoz estima que esto no obedece a un delito, sino que se trata de un desorden administrativo que se debe clarificar.

“Estamos hablando en ningún momento de que haya algún delito flagrante de este asunto, sino que hay un desorden administrativo con las platas recibidas. Estamos hablando más o menos de unos $17 o $18 millones de pesos recibidos tanto en subvenciones, como con aportes de particulares y de cuota y eventos que se hicieron. Verificar que el viaje se hizo, que existe una bitácora de gasto de bencina, porque entran las dudas. Tanto el presidente, el tesorero y los directivos también que tenían que hacer una revisión bimensual de los dineros que recibía Ñuble Región. En censura a tres miembros: tanto el presidente, el tesorero y el secretario”, aclaró el representante.

La entrega del informe pone, agrega, que la entrega de subvenciones que los municipios aportan al Comité no dan cuenta en que se gastaron. La revisión de la comisión es del periodo 2014 al 2016.

Hérex Fuentes asegura que Carlos Muñoz, tiene un desconocimiento real de cómo opera Ñuble Región.

“Este señor no comprende cuando se le explicó y eso debían haberlo hecho con el tesorero, que cuando se necesita una sola factura por el total, se tuvo que facturar obligatoriamente una sola , pero dejando ese combustible en acumulación para poder hacer los viajes posteriores cuando no se tuviera plata. Hay conocimiento, hay bitácora. Él hablaba que no había bitácora, pero sí lo hay. Se espanta cuando aparecen tres o cuatro resmas en un solo día y después la semana siguiente en otra factura lo mismo, pero eso significa que estamos todavía manteniendo saldo a favor, porque las cuentas económicas teníamos meses para cumplir y si no cumplíamos en ese mes no podíamos gastar la plata en un solo mes”

El directivo enfatiza que no ha sacado provecho personal en esta situación en que se ve interpelado por parte de algunos integrantes de Ñuble Región.

“Hay celos políticos, envidias que son típicas, chaqueteos (…) Cuando ya ven que uno ha llevado el proyecto hasta el final. Yo pongo el acento en que el trabajo lo hemos hecho entre todo el directorio, pero el protagonismo de éste es cuestionado por lo mismo, entonces nos ven como que estamos sacando provecho de las situaciones y no ha sido así. Tengo la conciencia y la tranquilidad de que en ningún momento he recibido ningún peso de nadie para eso, y tampoco he tenido que andar haciendo compras o facturas por algo, para eso está el tesorero. Asumo la responsabilidad de que todo recae en el presidente. Tengo confianza en esta futura acción que vamos a trabajar en conjunto, vamos a ser entre ocho y diez personas, porque tiene que estar la comisión económica la que se nombró, que son cuatro personas”, dijo el dirigente a Radio LaDiscusión, 94.7 FM.

Existe un plazo de 20 días para entregar los resultados de una comisión interna que entregará los resultados definitivos en la administración de dineros en el comité.

Comentarios