Difunden informe para futura ley de la leña

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:10 PM 2017-03-31

“Es innegable la existencia de la leña como combustible, y se requiere una ley para regularla”
Carola Venegas

4 comerciantes certificados de leña existen en Ñuble. Ver en www.lena.cl

Luego que en noviembre de 2016 el primer comité de expertos para el establecimiento de un estándar de leña entregó su informe final, el Ministerio de Energía comenzó a trabajar en la etapa de socialización del documento, insumo clave para la elaboración de la ley respectiva que busca declarar combustible a la leña y sus derivados y regular este mercado que hoy no cuenta con adecuada fiscalización, manifestó la seremi del ramo, Carola Venegas.


Algunos de los aspectos que contempla el informe tienen que ver con exigencias obligatorias en cuanto al contenido de humedad, las dimensiones y las especies, y además, de manera informativa, la pudrición y hongos, las sustancias químicas, la densidad, el poder calorífico, el volumen sólido equivalente del formato y la densidad energética del formato, añadió.


La autoridad reconoció, sin embargo, que los plazos no están definidos, y que inicialmente estaba previsto comenzar con la socialización en febrero, lo que no se pudo concretar debido a los incendios forestales.


Planteó que además, se debe abordar la institucionalidad, que es intersectorial. “No basta con la declaración, se requiere fortalecimiento institucional, de fiscalización, presupuesto y conciencia ciudadana; hay que definir cómo y quién va a fiscalizar, porque aquí confluyen instituciones como el SII, Conaf y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, de hecho, esta última creó un departamento de leña”.


Voluntad de avanzar
Consultada sobre la real voluntad del Gobierno de seguir avanzando en este tema, pese a los cuestionamientos de algunos sectores que ven a esta ley como una legitimación del uso de un combustible contaminante, Venegas explicó que no solo hay voluntad, sino que hay un trabajo realizado en distintos ámbitos, como la capacitación, los incentivos a la certificación, la generación de alianzas, las ordenanzas y la instalación de mesas técnicas, como la de Chillán.


Sostuvo que “es innegable la existencia de la leña como un combustible y debemos hacernos cargo de eso, la biomasa representa el 24% de la matriz energética primaria del país; ahora bien, si la política pública apuntara a restringir, promover, incentivar o desincentivar el uso de la leña, eso va por otro carril”, expresó.

Comentarios