Superintendencia prorroga “corralito” en Masvida

Por: Agencias 09:05 PM 2017-03-31

Por su parte la isapre ya informó que no reajustará el precio de sus planes.

30 días se extenderá la medida para reorganizar a la isapre y garantizar sus pagos.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, confirmó que la restricción de desafiliación de la isapre Masvida, el llamado “corralito”, se extenderá por 30 días más.


“El principal objetivo de esta medida es proteger los derechos de las personas que emanan de sus contratos firmados con Masvida y que por ley corresponde que la nueva entidad se haga cargo”, declaró Pavlovic a radio ADN.


En cuanto a su cartera de clientes, que supera los 500 mil afiliados, será administrada por Isapre Optima, cumpliéndose de esta forma la propuesta del Socio Inversor Nexus. “No hay una fusión, hay una transferencia de cartera” afirmó Pavlovic.


Por su parte la isapre ya informó que no reajustará el precio de sus planes.


Posteriormente, el superintendente explicó a radio Cooperativa que “el modelo o la oferta planteada implica una transferencia de todos los contratos, con todos sus derechos y obligaciones”.


“Al mismo tiempo han explicitado que como Optima es una isapre pequeña, por sí misma no está en condiciones de hacerse cargo, sino que lo que va a hacer es tomar toda la operación de Isapre Masvida, con sus software, sus sucursales, sus trabajadores, justamente para seguir manteniendo la continuidad de atenciones de salud de todos los beneficiarios”, indicó.


Previo al anuncio del superintendente, el nuevo presidente de Masvida, David Medina, advirtió que “si se levanta la restricción, sencillamente tendríamos que sacar las pocas maletas y esto se acabó”.


A pesar de la medida, juristas advertieron sobre una posible inconstitucionalidad de la medida. 


“El hecho de que se obligue a un cotizante a permanecer en una de estas instituciones de salud previsional forzadamente, a mi juicio tiene vicios de inconstitucionalidad”, afirmó el abogado Javier Couso.  


Los expertos consideraban que prorrogar el “corralito es indispensable” frente a las negociaciones de salvar a la isapre.

Comentarios