Proyectos UdeC buscan mejorar productividad en rubro bovino

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 07:35 PM 2017-03-30

A través de dos proyectos complementarios, Lleretny Rodríguez, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, busca la forma de mejorar cuantitativa y cualitativamente la producción bovina del país.


La primera iniciativa, que ya lleva un año de ejecución, es un proyecto Fondef Idea por $200 millones, que tiene un enfoque hacia los productores de la industria lechera, para introducir tecnología reproductiva con el fin de generar hembras de reemplazo para la industria. 


“Debido a que las vacas lecheras mueren producto de diferentes causas, principalmente porque están sometidas a mucho estrés, lo que les provoca mastitis o debilidad corporal, creamos este proyecto que busca rescatar los ovarios de esas vacas, tener embriones y que se pudieran generar crías a partir de esas vacas que no van a generar animales. En este momento estamos generando los primeros embriones que se van a congelar para transferirlos a las hembras receptoras en una segunda etapa que sería el próximo año. Esta iniciativa se complementaría con un proyecto Fondecyt que apunta hacia la calidad de los embriones”, explicó Rodríguez.


Embriones
A raíz de este proyecto productivo, surgieron otras ideas de investigación, es así como nace el proyecto Fondecyt denominado: “secreción de microvesículas y exosomas por embriones bovinos pre-implantatorios: Trascendencia para un nuevo mecanismo de comunicación embrio-materna”, el que se adjudicó otros $200 millones y que comenzará en abril.


“Aquí vamos a estudiar vesículas que son secretadas por embriones y que pueden participar en la comunicación con el ambiente materno. Estas vesículas se denominan extracelulares, son unas partículas diminutas con membrana celular que secretan todas las células y que recientemente se descubrió que participan en la comunicación celular. La secreción de estas vesículas pueden ser utilizadas de forma no invasiva para seleccionar estos embriones de mayor probabilidad de desarrollo e incrementar la calidad y por lo tanto, el éxito de la implantación. Entonces podríamos seleccionar los embriones que sabemos que van a tener una mayor tasa de implantación y eso hace que, una vez que transfiramos los embriones, haya vacas que reciban el transplante y no tengamos hembras vacías en el campo que es uno de los mayores miedos  de los agricultores “, manifestó la investigadora.


En otras especies
Respecto al alcance que tendrían estas investigaciones, afirmó que “es un descubrimiento súper interesante, porque las vesículas pueden viajar por todo el cuerpo y llevar información a diferentes puntos. Así que vamos a estudiar cuál es el rol de estas vesículas, qué aportan estas vesículas secretadas por los embriones y cómo podemos modificar los embriones y las vesículas en función de que haya mejores resultados de implantación, sobre todo, en las técnicas de reproducción asistida”, dijo la académica, quien agregó que, “este trabajo lo vamos a hacer en un modelo bovino, pero la idea a futuro es poder llevarlo también a otras especies. 


Los trabajos de investigación se están desarrollando con algunos productores de Los Ángeles y con la empresa de lácteos Matthei y destaca el apoyo del Consorcio Lechero y la asesoría externa de la Universidad de Florida, específicamente del profesor Peter Hansen, quien tienen una amplia experiencia en animales de leche.

Comentarios