Alertan para evitar llegada del chinche africano

Por: La Discusión 09:15 AM 2017-03-30

El ex investigador de INIA especializado en control biológico de plagas, Marcos Gerding, junto con la doctora Marta Rodríguez  dieron una señal de alerta sobre medidas que a su juicio deberían tomarse debido a la presencia en la zona central del país una nueva plaga, el chinche africano, también conocido como chinche pintado, y su posible difusión a todo el país.

Se trata de un dañino insecto que ataca en especial las hortalizas brasicas -coliflor, repollo, etc.,  y que incluye el pak choi, la verdura de moda- y a una amplia gama vegetal incluido el yuyo silvestre, que puede llegar fácilmente a Ñuble a ferias y supermercados ya que se esconde en hojas exteriores de las hortalizas que ataca.

“Ya han pasado seis meses de su detección y no vemos acciones tendientes a la búsqueda en Chile de enemigos naturales que pudieran actuar en contra de esta plaga, y de seguro los hay, tanto aquí como afuera. Sin duda son acciones de largo o mediano plazo, pero mientras antes actuemos mejor será, que no nos pase lo que con Lobesia botrana, donde muchas reuniones público-privadas sin la participación de todos los actores, nos ha llevado a más de 10 años sin solución buscando la erradicación de la plaga”, expresó.

Los investigadores proponen “para empezar exigir la comercialización de productos como brócoli, coliflor, sin las hojas basales, y el pak choi  en hojas individuales. De esta manera se evitará o disminuirá la posibilidad de transportar los insectos a otras regiones del país”. 

Agregó que “las grandes cadenas del retail deberían exigir este tipo de  manejo y las autoridades sanitarias el control de los camiones comercializadores de hortalizas”.

Comentarios