Más de 2 mil kilos de mariscos y pescados decomisados en Semana Santa

Por: 05:45 PM 2016-03-28

Un total de 211 inspecciones sanitarias realizó la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, en el período de Semana Santa en la Provincia de Ñuble, con la finalidad de evitar y prevenir enfermedades provocadas por alimentos.

A nivel regional, las fiscalizaciones llegaron a 1 mil 346, en el contexto de un plan que permitió que no se registraran intoxicaciones ni brotes producidos por consumo de alimentos.

La acción inspectiva en Ñuble, derivó en el inicio de 11 sumarios sanitarios; mientras a nivel regional se registraron 31.

El proceso de control tuvo como objetivo asegurar la inocuidad de los alimentos en todo el proceso de producción, distribución y expendio

Los controles consideraron aspectos como la verificación de la temperatura de los productos del mar durante toda la cadena de distribución y venta; las condiciones de transporte, tanto en los puntos de desembarco como en los de distribución mayorista; el cumplimiento de las condiciones de higienes y características organolépticas de los productos del mar; el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en locales de platos preparados, entre otros aspectos ligados a la normativa vigente.

“El año 2015, concluyó en la región con 1.184 fiscalizaciones, 41 sumarios sanitarios y 2.126,8 kilogramos de productos decomisados.  Lo anterior implica un incremento de un 16% en materia de fiscalización respecto al 2015, y 347% más de kilos de productos decomisados que el año anterior”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

Por tipo de establecimiento, 174 fiscalizaciones realizadas en la provincia radicaron en locales de alimentos y 37 en vehículos; mientras que a nivel regional 869 fiscalizaciones radicaron en locales de alimentos y 477 en vehículos.

Ñuble se instaló como la segunda provincia con más número de fiscalizaciones (211), después de Concepción (765), y por sobre Arauco (187) y Biobío (183); mientras que en materia de sumarios sanitarios compartió el primer lugar con Concepción (11), superando a Arauco (8) y Biobío (1).

“Las principales causales de sumarios dicen relación con vehículos sin autorización sanitaria; pescados y mariscos en mal estado, sin determinación de procedencia o con pérdida de cadena de frío”, agregó la autoridad sanitaria.

En los puntos de comercialización, el trabajo de la SEREMI se abocó a verificar la temperatura, procedencia, eviscerado, características organolépticas y autorizaciones en el control de vehículos de transporte de alimentos; donde se realizaron turnos de 24 horas en 4 puntos de la región, en turnos de 8 horas cada uno en las 4 provincias de la región.

“De los 477 vehículos inspeccionados a nivel regional, en 9 casos se inició sumario sanitario por incumplimiento a la normativa, fundamentalmente por no contar con autorización sanitaria para trasportar alimentos”, declaró Lino Alarcón, Jefe de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la SEREMI de Salud.

“En el control de puestos de venta minoristas, en tanto, se controlaron las condiciones sanitarias en la venta, la manipulación, mantención del sistema de frío, la venta sin desconchar, entre otros aspectos.  De 934 fiscalizaciones realizadas a locales y puestos de venta minorista a nivel regional, en 23 casos se iniciaron sumarios sanitarios”, agregó Alarcón.

Los sumarios dieron origen a 2 mil 696 kilogramos de productos del mar decomisados en Ñuble, mientras que a nivel regional la cifra se elevó a 7 mil 379 kilogramos, cuya causa principal de decomiso radicó en la pérdida de cadena de frío, características organolépticas alteradas o alimentos sin procedencia conocida.

Comentarios