Seremi urge al municipio para que afine proyectos

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:20 PM 2017-03-30

2 mil millones de pesos sería el costo del proyecto para mejorar las aceras del centro.

El nuevo recinto concentraría alumnos de otras tres escuelas de la ciudad.

El Grupo Escolar considera tres edificios, con una superficie total de 3.700 metros cuadrados.

Falta de información o derechamente problemas en el diseño son los inconvenientes que la Seremi de Desarrollo Social observó en proyectos emblemáticos de la Municipalidad de Chillán,  que tienen a las iniciativas locales esperando ajustes técnicos para que puedan obtener la recomendación técnica (RS) de esa entidad, paso previo para conseguir fondos estatales o del FNDR.


El seremi del ramo, Juan Eduardo Quilodrán, ratificó este miércoles que la ciudad tiene proyectos que están sin avanzar durante los últimos años, entre  ellos la construcción del Grupo Escolar, la modernización integral de la Plaza de Armas o el mejoramiento de aceras en el radio céntrico.


La autoridad regional precisó que las iniciativas, que constituyen antiguos anhelos locales, dependen para su desarrollo de que la Municipalidad de Chillán aporte los antecedentes que justifiquen su financiamiento.


En el caso del Grupo Escolar, según los datos técnicos de la entidad estatal, la propuesta municipal no ha logrado sortear el análisis ministerial pues “no es rentable socialmente” y no se vislumbra que exista matrícula que justifique el gasto en edificar la estructura.


Recientemente se conoció un estudio encargado por la municipalidad a la empresa Optimiza, donde queda en evidencia que el Grupo Escolar solo es sostenible en la medida que fuera traspasada matrícula de al menos dos establecimientos de la ciudad: las escuelas Los Héroes y Gabriela Mistral, además de excedentes de la Escuela Federico Froebel.


Quilodrán comentó que los resultados de ese estudio independiente son concordantes con los informes que llevaron a que el proyecto municipal no obtuviera el RS y se mantenga en el más bajo rango de evaluación del Ministerio, el OT, o sea absolutamente deficiente.


Sobre el tema el alcalde Sergio Zarzar planteó hoy que se trata de una iniciativa emblemática para la ciudad, que está en constante evaluación interna, con la finalidad que sea ejecutada en el corto plazo, dado que es un pilar fundamental del plan de mejoramiento de la educación pública.


Agregó que el estudio de Optimiza será analizado internamente y las decisiones que haya que adoptar serán consensuadas con las comunidades escolares y los actores locales, las que ya han manifestado su aobsoluta oposición al cierre de escuelas, requisito básico para la construcción del Grupo Escolar.


Mejores veredas
En el caso del proyecto de mejoramiento de las veredas de Chillán, el seremi de Desarrollo Social destacó que se trata de una iniciativa de $2.000 millones a la que le aún le falta información relevante,  por lo que no es posible darle el visto bueno.


Además la autoridad planteó que el mejoramiento de la Plaza de Armas es otra iniciativa pendiente, que según los antecedentes que maneja no ha ingresado a evaluación durante este año.


Desde la Secretaría de Planificación Comunal, Secpla, informaron que para concretar el proyecto de mejoramientro de aceras en el radio de las cuatro avenidas fueron ingresadas las correciones que debe visar el Ministerio de Desarrollo Social.


Asimismo precisaron que el municipio continúa con las gestiones que permitan hacer realidad el desarrollo integral de la plaza, que incluye conectarla con servicios públicos edificios emblemáticos y el Patio de Los Naranjos.


El proyecto, que data de hace unos tres años ,“fue presentado y está en el GORE y desde allí debiese ser derivado al Ministerio de Desarrollo Social para su posterior RS”.

Comentarios