Millonario robo interno en municipio de Quillón

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Guillermo Escares 08:55 PM 2017-03-29

El alcalde de Quillón, Alberto Ghyra, recibió un llamado por parte del tesorero municipal, a principios de marzo, en el que le daba cuenta de la falta de dinero en la caja municipal, a lo que el jefe comunal reaccionó instruyendo un sumario interno y haciendo la denuncia respectiva en la PDI.


“No sé cuánta plata es, pero poca no debe ser porque esto es algo que claramente se había desarrollado desde hace muchos años, desde antes de que yo fuera alcalde”, comentó Ghyra a LA DISCUSIÓN.


La autoridad quillonina explicó que “la medida que ya tomamos al respecto, fuera del sumario, es que se instruyó al Departamento de Finanzas que en adelante tendrá que hacer arqueos diarios en la caja”.


A la fecha se han consumado una serie de diligencias tendientes a aclarar y determinar las responsabilidades de aquellos funcionarios que eventualmente resulten implicados en este hecho. 


“No sabemos todavía cuántas personas podrían estar involucradas, pero lo que sí le puedo informar es que el sumario dejó ya a tres personas suspendidas de sus labores, con la finalidad de garantizar la mayor transparencia en la investigación, que realiza el fiscal interno del municipio. Los tres son funcionarios de planta”, aclaró Ghyra, quien agregó que “no se puede decir que esto se pudo descubrir antes o que los concejales, quienes son fiscalizadores, tienen algo de culpa, porque es cosa de mirar lo que ha pasado en Más Vida o en Carabineros, donde se descubrieron enormes fraudes que se venían arrastrando de hace años sin que nadie lo notara y en Carabineros sí que fiscalizan todo”.


La Policía de Investigaciones, institución que se encuentra trabajando desde el primer minuto que se hizo la denuncia, comenzó con la recopilación e incautación de documentos, además de la toma de declaraciones por parte de  algunos funcionarios, buscando determinar las responsabilidades individuales y colectivas, en el caso de que existan.

Dos directores investigados
El más antiguo de los concejales de Quillón, Gabriel Navarrete, planteó la necesidad de fortalecer con urgencia las entidades de control municipal.


“Entiendo que hay un problema de recursos, por eso solo contamos con un jefe de control y su secretaria. Por lo mismo este debe ser uno de los departamentos que necesitan un fortalecimiento”, comentó.


Visión que respalda recordando que “ya en la administración anterior también hubo un sumario, porque se descubrió que hubo una fuga de dinero por unos bonos que salieron a pago y no correspondían”.


Para el concejal Eduardo Villegas, “no sé si es necesario mejorar los sistemas de control, acá tal vez hubo problemas de exceso de confianza, yo también soy empresario y sé que la confianza que uno deposita en personas cercanas no es algo que se pueda fiscalizar, pero no quiero dar opiniones ni hacer juicios”.


Extraoficialmente se habla de una cifra cercana a los $130 millones, los que no se encontrarían en la caja municipal, cifra que espera ser confirmada o descartada en la investigación que realice la PDI.

Comentarios