Región de Ñuble enfrenta a diputados camaradas y amigos

Por: Isabel Charlin Fotografía: : Agencia Uno 08:25 PM 2017-03-29

Sabag y Chávez suelen presentar proyectos en común. El último tipifica la violencia en el pololeo.

20 de agosto de 2017 se espera que la Presidenta Bachelet promulgue la ley en Chillán.

3 de abril Sabag se reunirá con la Presidenta, junto a la nueva mesa de la Cámara.

El diputado por Ñuble, Jorge Sabag, cree que la oposición al proyecto que crea la nueva región ha equivocado el camino. Tildó de “egoístas” a quienes no contemplan los beneficios que traería dicha medida para Ñuble; e incluso acusó al empresariado penquista de tergiversar cifras, “o tratarlas de forma parcial, con el fin de obstaculizar la pronta creación de Ñuble”.


Precisamente, quien ha impulsado y gestionado la visita y exposición de estos grupos ante la comisión de Gobierno Interior de la Cámara ha sido su correligionario, compañero de puesto y “socio” en un sinnúmero de proyectos de ley, el diputado por Coronel, Marcelo Chávez, quien asumió en la pasada sesión la presidencia de la instancia parlamentaria.


“Se han dado argumentos falsos y se ha iniciado una especie de guerra fría en contra de la Región de Ñuble. La mirada que yo percibí entre quienes argumentaron en contra en la comisión la denominé como el muro de Trump, porque miran a  Ñuble como Trump mira a México, como un adversario, como un enemigo, como una amenaza, y lo que hay que entender respecto de este proyecto, es que se trata de una oportunidad no solo para Ñuble, sino para la región en general, ya que la verdad es que el modelo de desarrollo que tiene hoy Bío Bío la tiene con un bajo desarrollo económico y con una pobreza y un rezago, en el caso de Ñuble, altísimos”, argumentó. 


Por eso, agregó, “queremos cambiar este modelo, pero no a costa de la Región del Bío Bío. Su mirada -de los penquistas- es equivocada, hablan de amputar a la región, de desmembrarla, y aquí nadie le va a sacar un brazo a nadie. La idea es contar con una nueva estrategia de desarrollo regional, y en ese sentido, celebro que se hayan entregado los recursos -$40 millones- para iniciar el trabajo, el Gobierno cumplió su compromiso pactado el año pasado, cuando fuimos con el intendente a solicitarle al ministro del Interior estos dineros. Con esto demostraremos que Ñuble no es una amenaza para la Región del Bío Bío, sino que es una gran oportunidad de desarrollo, de contar con mayor conectividad, con mayor desarrollo económico y de proyectos específicos en el nuevo territorio, de carácter turístico, agrícola, energético, etc. Son demasiadas las ideas que actualmente no se pueden desplegar por el centralismo que afecta a nuestra provincia desde hace mucho tiempo”, manifestó.


Sabag agregó que “este debate ha servido para sacar los mejores argumentos que sustentan a la Región de Ñuble”, y adelantó que este lunes se reunirá con la Presidenta Bachelet, junto a la nueva mesa de la Cámara de Diputados, ocasión en la que le planteará la necesidad de reforzar el apoyo político del Ejecutivo a la iniciativa.


“El compromiso de la Presidenta siempre ha estado. El proyecto se va a votar en abril en la comisión; espero que el Gobierno presente las indicaciones para cambiar a Coihueco y Quillón de provincia, y luego pasará a las comisiones de Pesca y Hacienda, donde hay dos diputados DC presidiendo -Juan Morano y José Miguel Ortiz, respectivamente-, por lo que respaldarán esta iniciativa de Gobierno”, sentenció.


Mirada global
Marcelo Chávez, en tanto, ha dicho desde un principio que se está discutiendo en la comisión de Gobierno Interior “qué tipo de desarrollo queremos para el país y si acaso la medida que se está tramitando, que dice relación con la creación de una nueva región, es lo más idóneo para el fortalecimiento del territorio.

Eso va más allá de plantearse en contra de algo, acá he escuchado opiniones que debemos conocer para tomar buenas decisiones”, argumentó el legislador.


Y añadió: “Yo quiero actuar con bastante seriedad y responsabilidad respecto de este proyecto, entendiendo que soy diputado de la Región del Bío Bío y no puedo obviarlo, es mi zona electoral y no me pudo desligar de esa condición. Pero también entiendo que soy un diputado de la República, y debo dar garantías de que voy a tomar la mejor decisión para el país. Voy a escuchar a todos, a la mesa Mejores Regiones y las organizaciones de Ñuble”, sostuvo.

Comentarios