Ñuble tendrá primera Ruta Médica para personas en situación de calle

Por: Fotografía: Seremi de Desarrollo Social 04:15 PM 2017-03-29

Dar cobertura profesional de salud a las personas que viven en situación de calle es el objetivo de la Ruta Médica, iniciativa que se implementará este año en la provincia de Ñuble.

El anuncio se realizó este miércoles tras una reunión de coordinación en la que participaron el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles y el director del Servicio Salud Ñuble, Iván Paul.

En la oportunidad, el ministro precisó que en Ñuble son 200 personas que se encuentran en esa condición, las que recibirán atención de un equipo conformado por un médico, una enfermera y un paramédico.

“Como ministerio contamos en la región con siete albergues, tres permanentes, además de  siete rutas sociales y ahora con dos rutas médicas que permiten tener una cobertura amplia y completa desde el punto de vista del cuidado de las personas en situación de calle”, comentó Barraza.

La autoridad se refirió además al Registro Social de Personas en Situación de Calle, instrumento que se enmarca dentro de la implementación del Registro Social de Hogares.

 “La diferencia es que no estamos frente a una estadística, sino frente la identificación de una persona en situación de calle, el perfil de esa persona, es decir sus características. Lo que nos permite algo fundamental, conectar a esa persona con la red de protección social”, indicó.

La atención se focalizará en las comunas de San Carlos, Chillán, Chillán Viejo y Bulnes. Según señaló el director del Servicio de Salud Ñuble, el dispositivo tendrá una capacidad de atención de 20 personas diarias, durante 36 días, distribuido en 15 semanas.

“La idea es hacer rondas dos o tres veces a la semana, en las comunas que se han señalado, para visitar estas personas en los lugares donde están y poder darles atención en salud sobre todo en esta época de invierno, donde el frío y la lluvia acrecientan las condiciones para tener enfermedades respiratorias”, señaló el director del SSÑ, Iván Paul.

La autoridad provincial agregó que “este trabajo comprende una atención básica de salud, curación de heridas, nebulizaciones en los casos de enfermedades respiratorias, y derivaciones en el caso que se necesite atención más especializada”.

Censo

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, manifestó que para el día del Censo, a realizarse el próximo miércoles 19 de abril, pondrán especial énfasis en encuestar a las personas en situación de calle.

“Tenemos desplegados nuestros equipos para empezar antes, porque seguramente a las 9.00 horas no los vamos a encontrar, así que en ese trabajo estamos haciendo un esfuerzo con funcionarios de la seremi, pero especialmente con voluntarios de esta sociedad civil”, enfatizó.

Cabe señalar que la Ruta Médica comenzará a funcionar a contar de abril y que este año el Plan Invierno destinará más de $440 millones a la Región del Biobío.

Comentarios