Destinan $40 millones para bases de futura ERD de Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 09:30 PM 2017-03-29

"Destaco la voluntad de los consejeros de no hacer el camino dos veces”.

Álvaro Miguieles
Gobernador de Ñuble

8 meses es el plazo que se ha puesto la subcomisión para elaborar un documento final.

Dentro de las próximas semanas la subcomisión Ñuble Región del Consejo Regional, integrada por los seis representantes de la actual provincia, contará con $40 millones -monto  para licitar una consultoría-, y elaborar así las bases de la futura Estrategia Regional de Desarrollo de la nueva unidad administrativa.


Así lo informó este martes el presidente de la comisión de Gobierno del CORE, Hernán Álvarez, quien manifestó que “la Subdere confirmó los recursos, los que serán entregados al Gobierno Regional en los próximo días, para que así se pueda contratar a un equipo técnico. Es un paso gigantesco, ya que no dependeremos solo de la buena voluntad de los profesionales del GORE para avanzar. Éste es un trabajo que no tiene vuelta atrás y que verá sus frutos el próximo 20 de agosto, cuando la Presidenta promulgue en Chillán la ley que crea la nueva región”.


La subcomisión Ñuble Región ya fijó un cronograma de trabajo, el cual pretende generar entre mayo y diciembre  un documento que recoja los principales lineamientos sobre los cuales se basará la estrategia de la nueva región.


Aporte de la mesa técnica
El trabajo de la subcomisión recibió hoy un importante espaldarazo, ya que el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, en representación de la mesa técnica de la Región de Ñuble, puso a disposición de la instancia todos los insumos recabados hasta el momento, y planteó la necesidad de aunar fuerzas en pos del objetivo.


“Destaco la voluntad de los consejeros de no hacer el camino dos veces y aprovechar el trabajo realizado por la mesa técnica”, sostuvo el jefe provincial, quien expuso este martes los resultados de los dos conversatorios realizados en los territorios del Laja-Diguillín y Valle del Itata.


“Lo recabado responde a la diversidad propia de la Región de Ñuble. Cada uno de los territorios tiene su propia identidad, y en algunos puntos coincidieron respecto de sus expectativas, como por ejemplo, contar con mayores oportunidades en sus respectivas comunas, para no emigrar; mayor desarrollo del turismo; restricciones a la actividad forestal; mayor inversión en el territorio; planes reguladores que incluyan a los sectores rurales; más parques y áreas verdes; y soluciones al déficit hídrico, además de inquietudes conocidas, como mejor infraestructura educacional, de salud y vial”, sostuvo Miguieles.


Este miércoles, a partir de las 15.00 horas, se desarrollará el tercer conversatorio en el territorio del Punilla, específicamente, en la Biblioteca Municipal de Ñiquén, tras lo cual se sistematizarán los diálogos en un documento, y se iniciarán conversaciones con grupos de interés por cada eje temático.


Quedó por definirse, además, una próxima reunión con la subcomisión Ñuble Región para fijar un cronograma conjunto.


El presidente de la subcomisión Ñuble Región, John Andrades, sostuvo:  “realizaremos un trabajo mancomunado con la Gobernación en lo que resta, lo cual es muy destacable. Nos reuniremos, además, con el comité Ñuble Región, para que nos compartan su experiencia”.


Juan Díaz, en tanto, valoró la disposición del gobernador. “Hoy irrumpe un actor que no había tenido la relevancia adecuada. La idea aquí no es competir por liderazgos, hemos decidido sumarnos al trabajo que ya inició la mesa técnica, no dividir ni restar”, precisó. 

Comentarios