Accidente fatal eleva a 18 los fallecidos este año

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 08:40 PM 2017-03-28

El último caso fatal se registró en el sector de La Arboleda, en la comuna de San Carlos el pasado domingo.

”Ahora nos estamos preparando para el primer fin de semana largo, haremos más controles”.
Cap. Carlos Cortés

A solo tres días de cumplirse el primer trimestre de este 2017, la cifra  de accidentes fatales, pese a su alto número, bajó drásticamente respecto al mismo tramo del 2016, según cifras oficiales de la SIAT de Carabineros Ñuble.


Mientras que a fines de marzo del año pasado Ñuble lamentó la muerte de 27 personas en las distintas carreteras, calles y caminos secundarios de la provincia, el último domingo la muerte de un motorista de 19 años elevó a 18 los casos de este año, es decir 11 decesos menos.


La víctima fatal fue identificada como Eduardo Ramírez Suazo, domiciliado en San Jorge de Zemita comuna de Ñiquén, quien estrelló su motocicleta contra un árbol en el sector La Arboleda, comuna de San Carlos, a las 05.30 horas de la madrugada del pasado domingo.


Conforme a la explicación del teniente Christian Jorquera, de la SIAT, “el conductor del móvil lo hacía a una velocidad no razonable ni prudente con respecto al diseño geométrico de la calzada, lo que origina que al salir del desarrollo de una curva hacia la derecha, continúe de manera tangencial traspasando el eje de la calzada, chocando con un poste con las consecuencias ya señaladas”.


Este accidente, del tipo choque, fue uno de los que menos bajó respecto al tramo comparado de 2016, año en que se contabilizaron 10 siniestros de este tipo, versus los siete que ha investigado la SIAT en 2017.


El tipo de siniestro que mayor disminución presenta hasta la fecha es el del tipo colisión, con dos incidencias fatales este trimestre, en contraste con los ocho que hubo entre enero y marzo del año anterior.


El que, en cambio, ha registrado un alza es el volcamiento, con cinco hechos fatales versus un único caso en el mismo tramo del año pasado.


Sin embargo, lo más destacable para el personal de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito, quienes además son los principales promotores del autocuidado en la carretera y de la conducción preventiva, es la disminución de un 50% de muertes por atropello, ítem que suele ser el más numeroso cada año y el más difícil de erradicar.


Si en 2016, para fines de marzo, las muertes de peatones sumaron ocho, este trimestre son cuatro. Dos de ellas corresponden a una joven madre y a su bebé, quienes aguardaban por un vehículo en un paradero, como dicta la Ley de Tránsito, en enero a la altura de San Carlos. Lo anterior cobra importancia si se considera que históricamente sobre el 90% de los atropellos en carretera suelen ser por errores o actitudes temerarias cometidas por los transeúntes, lo que claramente no es el caso de ambas víctimas.


Chalecos y controles
Para el capitán Carlos Cortés, jefe de la SIAT, lo que “ha influido en términos positivos es la alta cantidad de ciclistas y peatones que se acostumbraron a usar chalecos reflectantes y el que hemos intensificado los controles y las fiscalizaciones en sectores focalizados”.


Sin embargo, advierte que aún ha sido complejo evitar el consumo de alcohol en los conductores, “de hecho cuatro de los siete casos de choques, incluyendo este último con el motorista fallecido, se comprobó que conducían en estado de ebriedad”.

Comentarios