A 50 años de la reforma agraria recuperan tranques Cora

Por: José Luis Montes Fotografía: La discusión 07:45 PM 2017-03-28

Se hará una mejora a la actual estructura existente.
para doblar su capacidad.

8.500 metros cúbicos almacena el tranque recuperado en Bulnes.

Con muchas horas de retroexcavadora y una inversión  de 27 millones de pesos se recuperó y fue inaugurado el tranque San Luis de Cerrillos, que corresponde a un proyecto de riego asociativo que beneficia a cinco productores y una superficie de 40 hectáreas en el sector de Bulnes suroriente.


La iniciativa está inserta en la recuperación de tranques Cora, iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura que ya ha significado la reposición de tres de estas obras. Para este año se espera reabilitar otros seis tranques en la Provincia de Ñuble. 


La actividad fue encabezada por el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, el director de Indap Bío Bío Andrés Castillo, y el presidente de la pequeña agrupación de regantes José Luis Pavez.


La obra inaugurada tiene una superficie de una hectárea y acumula 8.500 metros cúbicos. Si bien los tranques no generan agua, permiten su acumulación, lo que para los agricultores es un gran adelanto, ya que les permite guardar los excedentes de sus derechos de agua.


Además permiten comodidad en el uso del agua, ya que se eliminan situaciones como tener que regar de noche o tener que trabajar en días festivos, para no perder el agua.

Comentarios