Donan quirquincho al Museo de Ciencias Naturales de Chillán

Por: Comunicado de Prensa 10:15 AM 2017-03-28

El Museo de Ciencia Naturales “Pedro Ramírez Fuentes” de Chillán recibió una importante donación para ser exhibido y estudiado por quienes visiten el centro cultural. Se trata de un Quirquincho de la Puna (Euphractus nationi), donado por Carmen Gloria Quezada Venegas.

El Quirquincho de la Puna es un Armadillo chileno de color gris amarillento, a veces manchado con un pardo rojizo leve. Su caparazón, es aplanada y con pelos que se implantan entre las corridas de éste. Posee grandes orejas, trompa nasal con pequeñas placas óseas, y manos con grandes garras en sus cuatro dedos.

Al contrario de la mayoría de las especies de armadillo, el quirquincho es principalmente diurno; es un mamífero solitario, terrestre, omnívoro, se alimenta de un amplio rango de materia vegetal y animal. Se protege y habita en cuevas. 

Esta especie pertenece a la familia Dasyponidae,  encontrándose  en las regiones de Arica Parinacota y Antofagasta, por sobre los 3.000 m. de altitud.

El Museo de Ciencias Naturales de Chillán posee muestras de arqueología, dología (huevos y aves), entomología (insectos), malacología (caracoles), mineralogía y paleontología.

La encargada del lugar, Patricia Ramirez, extendió una invitación a visitar el museo, que se encuentra ubicado en calle Arauco 974, segundo piso de la Biblioteca Municipal de martes a viernes desde 9.00 a  las 13.00 horas y desde las 15.00 hasta las 19.00 horas y en sábados de 9.00 a 13.00 horas, con entrada liberada.

Comentarios