Gobierno no dejará obras físicas en proyecto del hospital de Chillán

Por: Jorge Chávez Fotografía: : Mauricio Ulloa ganz 08:55 PM 2017-03-27

161mil millones de pesos invertirá el Estado en la construcción del hospital chillanejo.

1.650 días corridos tomará la construcción del nuevo hospital de Chillán, según los cálculos del Servicio de Salud Ñuble.

El proyecto de nuevo hospital de Chillán solo quedará en etapa de diseño al finalizar el actual mandato, según lo adelantó la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón.


Si bien originalmente el  Gobierno anunció que el recinto  registraría al menos un 50% de avance durante el primer trimestre de 2018, como lo manifestó la ex ministra de Salud Helia Molina en su visita a la provincia el 20 de noviembre del 2014, lo cierto es que no se habrán ejecutado obras físicas cumplida esa fecha.


“De acuerdo a lo que me comentaron los especialistas con los que conversé del tema, la construcción debería estar sobre la mitad al finalizar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, destacó en su momento la ex jefa de la cartera.


No obstante, Gisela Alarcón  sinceró que el solo hecho de que la iniciativa local termine exitosamente su proceso de licitación y siga sin problema la fase de diseño, cuenta como avance dentro de la denominada etapa constructiva.


“Que quedará en construcción significa que esté licitado y adjudicado a una empresa que se haga cargo del diseño y de la construcción, y con eso el hospital queda asegurado y con los flujos correspondientes también”, indicó.


La funcionaria de Gobierno aclaró que la etapa de construcción no implica necesariamente obras físicas, sin embargo, recalcó, que el estado de avance que presentará el proyecto en el primer trimestre del 2018  permitirá asegurar las obras futuras.


“En promedio el compromiso de avance era del 20% en los hospitales que van a quedar en construcción; de ellos, cuatro están en obras y el resto en licitación (…). En particular en el caso de Chillán va a quedar en diseño, pero a nivel general cuando consideramos los 20 hospitales que van a quedar en construcción, el promedio va a ser probablemente mayor a ese”, enfatizó Alarcón, quien llegó a la ciudad a inaugurar el moderno Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) del Cesfam Violeta Parra (leer nota página 5).

Presentan ofertas
De acuerdo a las bases del concurso público para la edificación del que será el establecimiento de salud más moderno de la provincia, este martes se deberá concretar la apertura técnica y económica basada en las ofertas presentadas por las empresas interesadas en hacerse de los trabajos.


La subsecretaria admitió que el fallido proceso de licitación pasado pueda haber creado cierta incertidumbre en la población local, por lo que, explicó, en el actual concurso se tomaron todos los resguardos para que se entregue la adjudicación.


“Estamos llevando un tema de enorme envergadura (…) esto se ha ido cumpliendo y tenemos un plan de inversiones que es el más ambicioso en la historia de la salud pública en Chile; sin duda que la comunidad de Chillán está expectante y preocupada dado que la primera propuesta de adjudicar el hospital no hubo toma de razón de parte de Contraloría, pero hemos puesto todo nuestro esfuerzo, modificamos las bases, trabajamos más cercanamente con el Servicio de Salud y llamamos a una respuesta más responsables de parte de las empresas constructoras. Trabajamos de manera concienzuda, por lo que esperamos que la apertura de mañana (hoy) sea exitosa”, sostuvo.


Con el cumplimiento de este paso, la comisión que evaluará a las empresas interesadas tendrá un mes para elegir la oferta que más se ajuste a los requerimientos del Gobierno, por lo que se estima que en mayo próximo este grupo especial de trabajo enviará a la Contraloría General de la República los antecedentes de la firma adjudicada para que los evalúe y eventualmente  les dé el visto bueno.


El tiempo que se tomará el órgano de control para hacer su trabajo es variable, de hecho, en el fallido proceso emitió su informe luego de casi cuatro meses; no obstante, el Gobierno confía que esta vez, con los ajustes que se hizo en las bases del concurso, la revisión sea más rápida.


La adjudicación del proyecto implicará la elaboración del diseño, el cual de acuerdo a lo manifestado por el Gobierno, tardará aproximadamente nueve meses, además de la edificación del establecimiento, que podría durar no menos de cuatro años y medio.


Interés
Un total de 993 preguntas realizaron al Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) las 12 empresas que participaron en el proceso de licitación del nuevo hospital de Chillán.


“La comunidad de Ñuble está expectante, lo sabemos, pero nuevamente le transmitimos la seguridad de que estamos trabajando para concretar este nuevo hospital en condiciones de calidad y en un proceso que se ajuste a la normativa vigente y que resguarde el interés público”, apuntó el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Iván Paul.  


El proyecto incluye 530 camas, 14 pabellones, un centro especialidades de alta complejidad, entre otros servicios.

Comentarios