AFP piden ser parte de la administración del 5%

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:20 PM 2017-03-27

La Asociación de AFP criticó que la fórmula que trabaja el Gobierno para la administración del 5% de cotización adicional que contempla su reforma previsional excluya a los actuales actores protagónicos del sistema.


La semana pasada la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, adelantó que, en la propuesta del Gobierno, no irá “ni un peso más a las AFP”, sino que el 5% extra, con cargo al empleador, se destinará a “cuentas personales administradas por un ente público”.


“Nosotros creemos que hay que hacer una discusión bastante responsable respecto de eso, porque ninguna institución va a administrar ese 5% de manera gratuita. Por lo tanto, implica ponerle una segunda o una doble comisión a los trabajadores”, dijo el gerente general de la asociación gremial, Fernando Larraín.


“Las AFP han administrado los fondos de los trabajadores de Chile de manera rentable y segura. Por ende, las administradoras de fondos de pensión también deberían ser parte o ser consideradas para administrar ese 5%”, opinó el ejecutivo.


Coincidió con esta mirada el senador y ex timonel UDI Hernán Larraín, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.


“Este debate se está tiñendo de ideología y no está teniendo ningún realismo, porque si las platas van a las cuentas individuales no tiene por qué crearse un órgano nuevo o distinto para administrarlas”, opinó Larraín.


“El problema de las AFP nunca ha estado en una supuesta mala administración de los fondos. Tampoco tiene sentido crear un ente que administre estos fondos cuando, si los administra la AFP, no tiene ningún costo adicional”, afirmó el senador.

Comentarios