“Si los ministros no van a las comisiones, esto se va a dilatar”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 08:00 PM 2017-03-28

Hasta ahora, la única citación oficial para la sesión del 4 de abril es para Viviana Betancourt, de la Subdere.

Subdere solo asistió a las dos primeras sesiones de la comisión de Gobierno Interior.

La posible citación al ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, para que asista a las próximas sesiones de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión de la creación de la Región de Ñuble, debe ser tomada en serio por el Ejecutivo, a juicio del senador Víctor Pérez (UDI)


“El ministro Eyzaguirre tiene que ir a la comisión. Y tiene que ir no solo a dar cuenta de la agenda descentralizadora del Gobierno, sino que debe ir a defender la creación de la Región de Ñuble. Es algo que plantearé durante la primera sesión del Senado, tras la semana regional”, adelantó el legislador, quien ve con preocupación cómo ha manejado el Gobierno la defensa de la iniciativa local en la Cámara de Diputados, cuya comisión de Gobierno Interior vivirá el próximo martes 4 de abril una sexta sesión de debate sobre el proyecto.


Trámite más complejo
En las últimas tres de las cinco jornadas desarrolladas desde el 17 de enero solo han asistido profesionales de la Subdere, específicamente, la jefa de la División de Políticas y Estudios, Viviana Betancourt, y la profesional del Departamento de Estudios y Evaluación de dicha División, Constanza Viejo.


“Si no hay presencia efectiva -léase política- del Ejecutivo en las comisiones, esto se va a tornar preocupante, y los detractores al proyecto van a lograr lo que quieren: demorarlo. Si no se involucra el ministro Eyzaguirre, esto se va a ralentizar. Ñuble va a ser región tarde o temprano, pero se va a atrasar”, aseguró el parlamentario de la UDI.


Pérez recordó que para la primera sesión de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, se convocó al ministro Eyzaguirre, no obstante éste envió al subsecretario, Gabriel de la Fuente.


“En el Senado fue distinto, porque éramos menos y estábamos Felipe Harboe y yo presionando. No veo eso en la Cámara, donde hay muchos más integrantes, es mucho más complicado para Jorge Sabag o Loreto Carvajal alinear a 13 integrantes de la comisión, que a cinco, como era en nuestro caso”, aseveró.


El legislador criticó, además, el rol del subdere, Ricardo Cifuentes. “El peso político del subdere es bastante menor, y además, está siendo súper cuestionado por todos los parlamentarios de oposición, pues no nos recibe, y a nuestros alcaldes los recibe solo si van con un parlamentario oficialista. Por ello, la presencia de los ministros en la comisión es indispensable”, recalcó Pérez.

Comentarios