Descartan que sismo en Ñuble tenga relación con actividad volcánica

Por: Fotografía: Agencia Uno 10:30 AM 2017-03-27

Tras el sismo 5,1 que se percibió la noche del domingo en Ñuble, que tuvo su epicentro al sureste de Cauquenes con una profundidad de 60.7 kilómetros,  muchos comenzaron a especular que el movimiento tendría algún tipo de relación con la actividad que ha tenidodurante los últimos días el Volcán Chillán, sin embargo esto fue descartado.

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería aclararon que los sismos de origen volcánico son informados por ellos, lo que no ocurrió en este caso, ya que el temblor de anoche fue de origen tectonico, igual que el 90% de los que se registran en Chile.

Aclararon además que hay reportes regulares, donde se informa todo lo que sucede en un lapso, y reportes especiales, donde dan a conocer excepcionalmente las anomalías.

"El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informa la situación de los volcanes activos monitoreados a través de dos tipos de boletines: 1) El Reporte de Actividad Volcánica (RAV) da a conocer la situación de los volcanes activos agrupados por cada región del país, y la periodicidad de su publicación depende del nivel de alerta técnica (Verde: Sexto día hábil de cada mes; Amarilla: Cada 15 a 20 días; Naranja y Roja: Diariamente). A su vez, 2) El Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) informa de manera extraordinaria la actividad anómala y puntual de un volcán específico y/o da cuenta de un cambio en el nivel de alerta técnica. La cuenta de twitter @Sernageomin también actualiza esta información", manifestaron desde el organismo.

Comentarios