Concesionaria de Ruta 5 invertirá US$25 millones

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 11:40 AM 2017-03-27

Ruta del Maule, la empresa concesionaria del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5, filial de Intervial, anunció que invertirá 75 millones de dólares en obras para mejorar la seguridad, como pasarelas peatonales, paraderos y mallas antivandálicas, las que se ejecutarán entre 2017 y 2019.

Según precisó el gerente general de la concesionaria, Mario Ballerini, de esa cifra, unos US$25 millones se concentrarán en los 59 kilómetros de carretera que recorren la Provincia de Ñuble, desde el puente Perquilauquén hacia el Sur.

El ejecutivo explicó que estas obras fueron definidas por el Ministerio de Obras Públicas y acordadas con la empresa, por lo que se hizo una modificación del contrato de concesión a través del Decreto 259 del 17 de marzo de 2017, en el cual se estableció que como compensación por las inversiones que realizará la empresa, se extenderá el plazo de la concesión por dos años más, desde mediados de 2018 hasta mediados de 2020. “Nosotros agradecemos la voluntad y decisión del MOP, porque este proyecto no se habría podido materializar sin el apoyo del MOP”.

En ese sentido, Ballerini reconoció que muchas de estas obras, como las pasarelas, son muy demandadas por las comunidades vecinas a la Ruta, que han debido enfrentar la pérdida de vidas como consecuencia de atropellos.

Las obras
El gerente de Ruta del Maule detalló que entre las obras a abordar destacan cinco pasarelas en Santa Teresa, Buli, Cuadrapangue Sur, Chorrillos y Cruce Cocharcas, en que la ejecución de las dos primeras comenzará en julio de este año.

Además, se construirán ocho pares de paraderos (en ambos costados de la ruta), entre ellos, el trágicamente recordado paradero de la Virgen, donde murieron 7 personas en 2012.

También se mejorarán dos calles de servicio, como la del sector Colihues, en Chillán Viejo.

Finalmente, anunció que en abril próximo comenzarán a instalar mallas antivandálicas por primera vez en la concesión, las que se ubicarán en 14 enlaces y pasos desnivelados, como el de San Carlos y en el sector de Puente Ñuble. 

Comentarios