Comunas rurales de Ñuble lideran descarga de Apps móviles

Por: Marcelo Herrera Fotografía: Mauricio Ulloa / Gráfica: Jaime Castro 11:10 AM 2017-03-27

Ñuble está hiperconectado. Ya sea se trate de la gran ciudad o poblados de comunas rurales, descargar aplicaciones desde el teléfono celular, forma parte de la cotidianeidad de todos los ñublensinos. Por igual. 

Así lo refleja, por primera vez, un estudio sobre conectividad que entrega una radiografía certera sobre los hábitos digitales en la provincia. 

El estudio, realizado por Big Data de Movistar Chile, sobre la base de las descargas de enero a marzo de este año analizó las aplicaciones móviles (Apps) más bajadas en Ñuble.

Con estos antecedentes, la firma realizó un ranking de las aplicaciones con mayor porcentaje de penetración, es decir, aquellas que están descargadas y se usan de forma activa.

Estas aplicaciones son: Google (74%), WhatsApp (70%), Youtube (61%), Facebook Messenger (37%), y Gmail (35%).

El estudio también identificó las comunas de la provincia con mayor penetración de estas apps más utilizadas y que resultaron ser Cobquecura, Yungay, Coihueco, Trehuaco y El Carmen, “las que presentan por sobre el 80% de penetración de Google, WhatsApp y cerca de un 75% de uso activo de YouTube, aplicaciones sociales y de contenido vía streaming”.

Curiosamente en este ranking no figuran las ciudades más pobladas de la provincia, como Chillán, San Carlos y Bulnes. La explicación, puede buscarse en la cada vez mayor cobertura que han alcanzado las empresas de telefonía móviles en comunas más apartadas y que las han dejado prácticamente con la misma intensidad de señal que las urbes más pobladas.

“En el caso de Cobquecura, cada vez hay mayor cobertura por parte de la empresas de telefonía, por lo que la comuna desde este punto de vista está muy bien conectada”, afirma el alcalde de la comuna costera, Julio Fuentes. 

Respecto a la masividad de descargas mostradas por Cobquecura, Fuentes afirma que la explicación puede buscarse el aumento de la población flotantes a causa de la alta presencia de turistas. 

“Los turistas que vienen a descansar saben que en Cobquecura no hay problemas de señal por lo tanto pueden conectarse sin problemas son sus móviles”, afirma. 

También favorece a la conectividad en comunas, los avances tecnológicos que permiten a las empresas de telefonía movil, mejorar los servicios mediante sus planes de internet. 

“La penetración del internet sigue acercándose a las zonas extremas, y la tecnología de alta velocidad 4G ayuda a la adopción de nuevas tecnologías: como las nuevas funcionalidades de las apps móviles, la realidad virtual, videos en 360 grados, entre otras tendencias digitales”, explica Eric Ancelovici, gerente de Big Data de Movistar Chile, empresa a cargo del estudio.

Más tiempo conectadas
El estudio también consideró las comunas que más tiempo pasan conectadas en la Región del Bío Bío, donde el mayor uso ocurre en Concepción (el 12,3% con respecto al total de la región), seguido por Chillán (11,9%), luego Los Ángeles (9,5%), Talcahuano (7%) y San Pedro de la Paz (4,9%).

“Los datos agregados exponen tendencias digitales y móviles de los usuarios: muestran que las apps más utilizadas son las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, y que el video continúa aumentando en su relevancia”, explica Eric Ancelovici.

“A nivel país, y es algo que coincide con la Región del Bío Bío, se puede observar que existen aplicaciones que tienen un público fidelizado, que hacen que la adopción de la app aumente, se vuelva viral y se mantenga constante en el tiempo, porque todos quieren estar ahí. Es el caso de Facebook, YouTube o WhatsApp.

Por otro lado las nuevas tendencias impulsadas por Snapchat, como las “historias” que desaparecen tras 24 horas, se han ido potenciando en el tiempo y han hecho que esta app logre ingresar al Top de las más usadas del país y de la Región del Bío Bío, destacó el estudio.

Comentarios