Opositores a las AFP se tomaron el centro de Chillán

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Fernando Villa 10:55 AM 2017-03-27

Galeria de articulo

Con una sonora consigna en referencia a que “hay plata pa´corruptos y no pa jubilar”, cerca de 500 personas se dieron cita en la mañana de ayer, en el frontis de la gobernación, para protestar por lo que consideran un insatisfactorio e injusto sistema de fondo de peniones (AFP).

La marcha, convocada por la coordinadora No+AFP se extendió por las calles Libertad, hasta Isabel Riquelme, para retornar por Constitución, 18 de Septiembre y retornar al punto de partida en la gobernación.

Sin embargo, lo que había sido anunciada como una marcha de proporciones históricas, tuvo una tibia respuesta en la comuna y no se reunió ni la mitad de opositores que se había calculado por los organizadores.

En frente de la manifestación estaba la abogada María Elena Hellman, otrora presidenta de la Anef, quien dijo a LA DISCUSIÓN, que “consideramos que la convocatoria se hizo con bastante esfuerzo, calculábamos unas mil personas, pero creemos que como todo movimiento social, tiene sus altos y bajos, no nos deprimimos por esto ya que de todas maneras Chillán respondió y estamos saliendo recién de meses que son muy lentos como enero y febrero, por lo de las vacaciones, y estimamos que de a poco volveremos a retomar la cantidad de personas que acostumbramos a juntar por lo que la lucha y convicción por este tema prosiguen”.

Pese a lo anterior en la agrupación esperan que a nivel nacional la marcha llegue a ser considerada histórica por su convocatoria.

Poco respaldo político
Otro de los puntos tocados por los organizadores atinge a la poca confianza que despierta en ellos el discurso de los candidatos presidenciales respecto a la forma en que piensa resolver las demandas de quienes están en contra de las AFP.

“No estamos conformes con lo que los candidatos están diciendo, salvo el Frente Amplio que ha señalado la adhesión con la coordinadora No+AFP, los demás representantes del  mundo político no han sido claros, algunos dicen solo cosas como que se necesitan cambios, pero nada más; y otros simplemente dicen que el sistema de reparto es inviable y que no están con eso, pero no son concretos y algunos sólo están esperando ver cuanto peso específico tiene la opinión pública en el tema, para decidirse por qué lado van”.

Otro de los manifestantes, Alejandro Fuentes, quien ha participado de todas las marchas organizadas por NO+AFP, también tocó el tema de la convocatoria y llamó a los manifestantes a “contagiar al resto de las personas, antes yo venía con mi esposa y mis hijos, pero ahora sumé a mi mamá, esa es la idea, ya basta de estar sentados viendo televisión como nos mienten, es hora de hacerse escuchar”.

Comentarios