Valle del Itata despierta interés para invertir

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 10:35 AM 2017-03-27

La viticultura del Valle del Itata aparece como uno de los rubros más atractivos para invertir en la región del Bío Bío. 

Así lo creen expertos, quienes se reunieron en Concepción para analizar los escenarios más atractivos de la región, en el marco del seminario “Cómo acelerar negocios gracias a Mentoring para una búsqueda exitosa de inversiones” con el objetivo de generar alianzas estratégicas con empresarios, inversionistas e incubadoras de la región para potenciar proyectos y diversificar las inversiones locales.

Maximiliano Morales, ingeniero agrónomo y Consultor de AgroWine Lab, destaca que la zona posee un gran potencial tanto en el Gran Concepción, como el Valle del Itata y Bío Bío, en especial, considerando la gran conectividad que poseen gracias al tren que en 5 horas se conecta con Santiago en el caso de Chillán y el aeropuerto de Carriel Sur que está mejorando sus condiciones de aterrizaje.

Omar Arab, CEO de MTP Ventures, enfatizó en la transformación de la economía en vista de las nuevas tecnologías digitales. 

“Las industrias como las conocemos hoy, van a ser transformadas por lo digital por lo tanto hay que considerar un plan estratégico para enfrentarlo. Yo creo que debe haber mayor inversión privada y extranjera en la región, porque hay muy buenos proyectos que podrían alcanzar un nivel global”, explicó.

Josefa Villarroel, experta en políticas públicas cree que es necesario que los emprendedores conozcan hasta dónde quieren llegar con sus ideas de negocio, “hay muchas personas que quieren invertir, pero para ingresar al mundo startup es necesario entender cómo funcionan, qué necesitan y dónde es conveniente invertir” añadió.

Desde allí la importancia de regularizar la inversión, saber cuánto vale una empresa. La expositora enfatiza en la importancia de recibir mentoring, para alcanzar el modelo de negocios deseable. 

“La formación y la capacitación constante de ambos lados, inversión y emprendedores, es fundamental para lograr la capitalización óptima” explicó.   

Maximiliano Morales es enfático en sostener que “el Gran Concepción, Chillán y la zona vitivinícola de Itata debe desarrollar un plan estratégico para activar un proceso de innovación abierta en las empresas en directa e indirecta relación con la industria del vino, industrial, metalúrgica, energética y otras; diversificando también el turismo”. Con esto el representante de AgroWine Lab, propone que se logre implementar una estrategia de atracción de inversiones para una matriz productiva que potenciaría a la zona, desafío que la aceleradora de negocios está en condiciones de articular.

Comentarios