Burocracia frena solución a tacos en Parque Lantaño

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-03-26

Nadie dijo que encontrar una solución a los tacos en el cruce de Parque Lataño sería sencillo. Sin embargo, no estaba en los planes que las gestiones se prolongaran ya casi ocho meses, pudiendo hacerlo por varios más.

Desde que la comunidad del sector poniente solicitara oficialmente, con protestas incluidas, que fueran habilitadas cuatro pistas en el paso de superficie, ya ha pasado más de un año y la situación empeora cada día con la entrega de nuevas casas en el sector.

Y para el futuro las condiciones viales se tornarán aún peores, pues las empresas con terrenos en el oeste de la ciudad, pasado el paso ferroviario, tienen paños para levantar más de 1.500 casas en el mediano y largo plazo, pues se trata de uno de los pocos sitios hacia donde puede crecer en la actualidad Chillán con los límites que posee la ciudad.

En estas condiciones, el municipio solicitó durante el 2016 a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que fueran ampliadas de dos a cuatro las pistas en la intersección de la avenida Parque Lantaño con la línea férrea con la finalidad evidente de impedir que se produjera el cuello de botella que impide un tráfico expedito de automóviles en ese lugar.

La entidad edilicia siguiendo la sugerencia de EFE contrató a un especialista acreditado por la entidad estatal, el que diseñó estrategias que tendrían que ser implementadas con el fin de ampliar el flujo vehicular en el cruce al utilizar efectivamente las cuatro pistas que parecen estar plenamente definidas.

El hecho que sean ocupadas solamente dos obedece a que según los criterios de seguridad de EFE, en tales cruces lo que se privilegia es el encajonamiento de vehículos en solo dos pistas de circulación con la finalidad de controlar de mejor manera el tránsito sobre todo en momentos de paso de los convoyes.

Desde EFE fue informado que en agosto de 2016 el Municipio de Chillán ingresó el proyecto de ampliación de las pistas para la evaluación por parte de expertos. 

Posteriormente, durante el mes de noviembre la empresa estatal entregó sus observaciones y en diciembre el municipio ingresó nuevamente la propuesta, que actualmente se encuentra en proceso de revisión por parte de las áreas técnicas.

Desde la entidad no están en condiciones de entregar fechas para que el proyecto técnico que amplía las pistas y mejora la seguridad vial cuente con el visto bueno de los profesionales y sea derivado al municipio para que esta entidad financie los trabajos.

El tema se torna más complejo pues no es solo EFE quien tiene que analizar el planteamiento técnico, sino que también su filial, Tren Central, que es el que opera la vía hasta Chillán.

Desde esta perspectiva son dos las entidades que tienen que dar la aprobación a los trabajos que son solicitados por la comunidad locales desde hace más de un año con la finalidad de evitar la congestión actual y la que se avizora con la entrega futura de miles de casas en un sector marcado por la existencia de pocas calles y avenidas y un paso ferroviario sobrepasado por la cantidad de vehículos que llegan en horas peak.

El concejal Juan López Cruz indicó que el tema ha sido largamente debatido en el Concejo Municipal, pero “hasta ahora solo hemos conocido evasivas y respuestas a medias”.

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