Socialistas eligen este domingo a sus nuevas autoridades

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:00 PM 2017-03-26

Un año crucial enfrentará la nueva mesa del Partido Socialista que se elige indirectamente este domingo, por medio de comicios en todo el país.

Cerca de 35 mil militantes  escogerán a los miembros del comité central, que a su vez, designarán a la nueva directiva, que entre otras cosas, deberá pronunciarse sobre las prioridades legislativas para el 2017, y formar parte de las negociaciones de la Nueva Mayoría para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores, instancia en la que no hay una sola visión interna.

En Chillán, el lugar de votación será la sede partidaria, ubicada en 18 de Septiembre esquina Maipón, en horario de 9 a 17.30 horas.

A nivel nacional, tres son las listas en competencia para el Comité Central, encabezadas por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; el ex ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde y Héctor López.

En el Bío Bío, en la instancia regional se medirán dos listas, encabezadas por Luis Fernández y Claudio Vásquez; en la provincial competirán tres, lideradas por Juan Parada, Juan López y Carlos Hernández; mientras que en la comunal también postulan tres opciones, con Daniela Guzmán, Carlos Jorquera y Oliver Cisternas a la cabeza.

Al Comité Central, en tanto, por la vía regional competirán Jaime Tohá, Víctor Parra y Francisco Crisóstomo.

Liderazgos parlamentarios
Si bien los ojos del partido están puestos en lo que suceda a nivel nacional, y en la próxima definición presidencial, en la que la colectividad se ha mostrado fraccionada entre José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Alejandro Guillier, y Fernando Atria; a nivel local también se medirán fuerzas de cara a las parlamentarias de noviembre.

Por ejemplo, tanto las listas provinciales como comunales están fuertemente marcadas por los liderazgos de dos cartas socialistas para competir a diputado por el distrito 19: Jaime Tohá y Carlos Hernández.

El primero es apoyado por las listas de Daniela Guzmán, en la comunal, y de Juan López, en la provincial; mientras que el segundo es respaldado por la lista de Carlos Jorquera en la comunal, y aspira a encabezar la próxima mesa provincial.

Comentarios