Comienza a configurarse el mapa electoral en el distrito

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 08:45 PM 2017-03-25

Chile Vamos presenta un escenario más ordenado que la Nueva Mayoría

Ratificación que irán en una sola lista y proclamación de Sebastián Piñera han contribuido a un mayor alineamiento

Tres elementos han ayudado en los últimos días a que Chile Vamos esté bastante alineado y con una plantilla parlamentaria casi definida en el distrito 19: la confirmación de que Rosauro Martínez no competirá en noviembre próximo; la proclamación de Sebastián Piñera como candidato presidencial a primarias del bloque, junto a Manuel José Ossandón y Felipe Kast; y la definición de que el conglomerado (que incluye a RN, la UDI, Evópoli y el PRI) irá en una sola lista.

De esta manera, de los seis nombres que debieran llevar para las elecciones de diputado de noviembre próximo, ya hay cinco: por RN, Frank Sauerbaum y Jacqueline Guíñez: por la UDI, Gustavo Sanhueza y Margarita Letelier; y por Evópoli, hasta el momento ha manifestado su intención por competir Juan Manuel Santa Cruz. El cupo que resta debiera ser para Evópoli, ya que el PRI no tiene candidato en la zona, aunque es algo que definirá el conglomerado antes de la inscripción, en agosto próximo.

“Esperamos partir el trabajo en el comando a partir de mayo, previo a la primaria presidencial. Creemos que ése es un muy buen momento para partir con la campaña parlamentaria”, sostuvo Frank Sauerbaum, quien adelantó que ambas campañas -presidencial y parlamentaria- estarán muy ligadas entre sí, y sobre todo, marcadas por la figura de Sebastián Piñera.

¿Una o dos listas?
Un panorama distinto es el que se vive en la Nueva Mayoría.

A nivel local, solo los incumbentes (Jorge Sabag, de la DC; Loreto Carvajal, del PPD y Carlos Abel Jarpa, del PR), son cartas seguras para competir.

También han manifestado sus intenciones Jaime Tohá y Carlos Hernández, del PS, y desde el PPD se ha levantado también la opción de Manuel Bello, aunque él no la ha ratificado; y en el PR suena también la alternativa de Renato Arriagada.

La incertidumbre respecto  si el conglomerado competirá en una o dos listas ha dificultado el inicio del trabajo, ya que en caso de ir en una, se dificultarán las opciones para nuevos nombres, ya que los siete partidos deberán repartirse los seis cupos.

Más alternativas brinda la opción de competir en dos listas, ya que incluso, cada partido podría llevar dos candidatos.

Para el vocero del PR en Ñuble, Jorge del Pozo, lo ideal sería competir en una sola lista.

“La postura del partido es una lista única parlamentaria, programa común y primarias presidenciales. El partido, hasta la fecha, tiene un candidato inscrito, el actual diputado Carlos Abel Jarpa, y una precandidatura del doctor Renato Arriagada Hadi. El 27 de marzo cierra el plazo para inscribirse como precandidato del PR, por lo que aún puede aparecer algún otro nombre”, manifestó Del Pozo, quien reconoce eso sí que el tema de las listas no está zanjado.

“Lista única es nuestra pretensión, sin embargo, eso no esta zanjado, por lo que tenemos que estar preparados para la alternativa de más de una lista. Hoy la preocupación de cada partido está en refichar y nominar al candidato presidencial, por lo que los primeros acercamientos se producirán después del 14 de abril”, manifestó.
Desde el PPD, su presidente distrital y ex vocero de la NM, Felipe Chávez, también admite que está pendiente la fórmula para competir en noviembre.

“El tema será resuelto una vez ejecutadas las primarias de la coalición. Lo lógico es que se dé mas de una lista, en donde cada partido ponga a disposición de la ciudadanía más de una alternativa. Nosotros, como partido, tenemos dos candidatos, lucharemos para que sean ellos dos quienes vayan a la elección”, manifestó, refiriéndose a Loreto Carvajal y Manuel Bello.

Extra bloques
Fuera de los grandes bloques, hasta el momento solo ha manifestado su voluntad de competir por un cupo a diputado por el distrito 19 el representante de PAIS y ex consejero regional, Cristian Quiroz, quien desde hace meses está en terreno.

diputad“Creo que la campaña en Ñuble aún no comienza. En mi caso, el trabajo en terreno es constante antes, durante y después del ejercicio de mi cargo como core. Ya habrá tiempo de campañas”, adelantó.

Comentarios