Aumentan permisos de edificación en la provincia

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 04:50 PM 2017-03-25

La Cámara Chilena de la Construcción Chillán divulgó un nuevo Informe de Permisos de Edificación en la Provincia de Ñuble. 

De acuerdo al estudio, la superficie total autorizada en la comuna de Chillán, en el mes de febrero, fue de 15.035 metros cuadrados. 

De esta manera, el segundo mes del año mostró un aumento de 10.852 metros cuadrados en comparación a enero de 2017. En tanto, al comparar el mismo periodo del año anterior, se observa un importante incremento, pues en febrero de 2016 la superficie autorizada alcanzó solo los 4.185 m². 

En cuanto a la superficie total acumulada, este 2017 llega a los 17.344,54 m².

Para el mes de análisis, Vivienda lideró la cantidad de superficie autorizada, con 12.472 metros cuadrados, equivalentes al 83% del total correspondiente al periodo. 

En la Provincia de Ñuble
La superficie total autorizada en la Provincia de Ñuble en diciembre de 2016 fue de 16.602 metros cuadrados (se excluye Chillán). Para el periodo, la comuna de Chillán Viejo fue la que autorizó la mayor cantidad de superficie para edificación, con un total de 6.223 m², seguida por Bulnes con 2.071 m² y Ninhue con 1.796 m². 

En términos comparativos, la superficie autorizada superó a la de diciembre de 2015, que fue de 12.814 m².  

Sigue liderando el tipo Vivienda los permisos de edificación en la provincia, con 11.496 m², lo que equivale al 72% de la superficie aprobada (se excluye Chillán), siendo la comuna de Chillán Viejo la que cuenta con mayor cantidad de permisos de este tipo, con 6.223 m², seguida por Ninhue con 1.796 m² y la comuna de Bulnes con 674 m². A

Le sigue el tipo Comercio, con un 19% en la provincia (se excluye Chillán), siendo la comuna de Bulnes la que registra mayor aprobación de este tipo, con 1.397 m². 

“Hay interés de invertir en  la zona”
La presidenta de la CChC Chillán, Claudia Rigall, comentó tras analizar las cifras  que “sin duda se trata de cifras positivas, que confirman el interés por invertir en la zona. Sin embargo, se deben analizar con cautela porque el escenario macroeconómico se encuentra contraído, como lo ha confirmado el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), que exhibió una caída anual de 5,9% en el pasado mes de enero. Seguiremos con atención el ritmo de los permisos de edificación y esperamos que continúe la tendencia hacia el crecimiento”. 

El Informe de Permisos de Edificación es elaborado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, en el cual se presenta un resumen estadístico mensual de los permisos de edificación de la Provincia de Ñuble, con el fin de aportar información relevante y actualizada a los socios del gremio. 

Comentarios