Candidatas compiten por ser reina de la Vendimia

Por: Carla Aliaga Fotografía: Mauricio Ulloa 03:50 PM 2017-03-25

Con el afán de rescatar las tradiciones culturales de Ñuble, la Municipalidad de Chillán Vejo, en conjunto con la Asociación Gremial de Enólogos y Profesionales del Vino del Valle del Itata, tiene todo listo para materializar la primera versión de la Fiesta de la Vendimia del Valle del Itata.

Desde el 31 de marzo al 2 de abril se desarrollará la primera Fiesta de la Vendimia Valle del Itata en Chillán Viejo 2017 y sus organizadores destacan la gran variedad de productos y eventos que se expondrán en la plaza y el Parque Monumental.

Está contemplada una gala de vino, feria productiva, molienda de uva, presentación de candidatas a reina, bendición de los frutos, muestras de artesanía, música y danza folclórica en vivo.

“Abrimos las puertas de nuestra comuna para rescatar las tradiciones y relevar la actividad productiva de Ñuble. Esto lo organizamos con varias instituciones, como la Asociación Gremial de Enólogos y Profesionales del Vino del Valle del Itata, que engloba a toda la provincia”, dijo el alcalde Felipe Aylwin.

También participan Indap, Cámara de Comercio de Chillán Viejo y la Agrupación de Agricultores lo rural en lo urbano.

“Fiesta real”
Aylwin destacó que “esta será la fiesta real de la vendimia, habrá proceso de vendimia real, elección de reina, todo el proceso que se hacía históricamente en los campos de Chile lo haremos en esta vendimia”.

El jefe comunal añadió que “va a permitir que nuestros campesinos y artesanos tengan la posibilidad de vender, producir, colaborar, compartir y coordinarse con otras instancias, para poder mejorar su capacidad productiva, porque el gran problema que tienen nuestros productores es la venta y esta es una muy buena ventana”.

Por su parte el representante de la asociación gremial de enólogos y productores de vino del Valle del Itata, Guillermo Pascual, sostuvo que con esta fiesta costumbrista se “pretende preservar y darle acervo cultural al patrimonio del valle. La idea es preservar el patrimonio, que lo tenemos por más de 500 años en la región”.

Las candidatas a reina de esta primera versión de la Fiesta de la Vendimia del Valle del Itata son: Macarena Núñez Núñez, de 24 años, quien es personal trainer; Elida Ferrada Contreras, de 23 años, estudiante de Nutrición y Dietética de la UBB; Constanza Muñoz Salazar (23), estudiante de Psicología de la Universidad Bolivariana; Bárbara Paz Benavides Reyes, 21 años, estudiante de Prevención de riesgos en Inacap y Bárbara Bravo Guzmán, 24 años, profesora de Educación Física.

VOTA AQUÍ POR TU CANDIDATA FAVORITA

Comentarios