Estudio avala construcción del Grupo Escolar

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 11:05 PM 2017-03-25

Inéditos detalles surgieron este viernes, luego de que fueran entregados nuevos antecedentes referidos al estudio de la red educacional de Chillán desarrollado por la empresa Optimiza durante los años 2015 y 2016, luego de que aquella fuera contratada por la municipalidad para realizar el diagnóstico y proyección de la matrícula a 10 años plazo, a cambio de unos $20 millones.

En el expediente aparecen claramente especificadas las unidades educativas que recomendó cerrar, dado que no se justificaría tener en la zona urbana de la capital provincial, recintos con una matrícula ínfima en relación a la capacidad instalada. 

En las proyecciones que realizaron los profesionales de la consultora queda de manifiesto, en función de análisis estadísticos, demográficos y modelamientos de la demanda esperada, que la mayoría de los establecimientos de Chillán seguirá disminuyendo la cantidad de escolares en sus aulas, lo que se acrecentará con el eventual traspaso de los séptimos y octavos básicos a los liceos en el futuro.

“Es posible determinar que se proyecta un porcentaje de superficie ociosa en los establecimientos de enseñanza básica urbana que asciende al 40% en el año 2026, aumento en el valor producido por el traspaso de matrículas de séptimo y octavo básico desde los establecimientos de enseñanza básica a los establecimientos de enseñanza media”, detalla el informe.

Para enfrentar el cambio, se proponen una serie de modificaciones que pasan por fusionar escuelas “lo que permitirán ajustar las capacidades ociosas en los establecimientos de enseñanza básica, considerando para cada propuesta la cercanía entre cada establecimiento, las similitudes entre sus respectivas poblaciones objetivos, rendimiento académico del establecimiento, el estado de conservación de la infraestructura y la capacidad de salas y de patios del establecimiento”.

El estudio precisa que para el año 2026 la escuelas Gabriela Mistral, El Tejar, Amalia Saavedra y Portugal tendrían 64, 101, 65 y 66 alumnos respectivamente, mientras que otros establecimientos urbanos no estarían mucho mejor.

En estas condiciones se sugiere construir el Grupo Escolar, el cual debe ser potenciado con matrícula de “la Escuela D-202 Los Héroes, que actualmente se encuentra en un recinto antiguo, con escasez de patios, déficit de superficies construidas y con altos problemas de seguridad”. 

Además, al nuevo Grupo Escolar también llegarían los alumnos de la Escuela D-244 Gabriela Mistral, cuya capacidad en su ubicación actual, quedaría sobredimensionada para el nivel de matrículas proyectado. A ellos se sumarían “los excedentes de matrícula de la Escuela Parvularia F-208 Federico Froebel, cuya matrícula deberá ser reducida al máximo de su capacidad normativa, considerando los estándares recomendados por el Mineduc para superficie de salas”.

Considerando factores como la cercanía entre estos establecimientos (inferior a 0,6 km.) y la similitud entre su población objetivo, los expertos sugieren que el total de matrícula de este nuevo establecimiento, a construir, se proyecta a 800 alumnos en el año 2026.

Otra fusión debería ser activada entre las escuelas de Israel y Rosita O’Higgins. En este caso, se produciría un traspaso desde la primera a la segunda “considerando el mal estado de la Escuela D-232 (Israel), así como también la cercanía existente entre ambos establecimientos (0,45 km.) y la similitud entre su población objetivo, proyectándose en conjunto un total de 280 matrículas en el año 2026”.

Además el estudio pone de manifiesto que sería recomendable el “traslado de matrículas desde la Escuela D-253 El Tejar hacia la Escuela Cardenal José María Caro, considerando la cercanía entre ambas dependencias (0,7 km.) y la similitud entre su población objetivo, proyectándose en conjunto un total de 238 matrículas en el año 2026”.

Igualmente los alumnos de la Escuela E-210 Amalia Saavedra deberían ser derivados hacia la Escuela F-229 República de Portugal, dada la cercanía entre ambos establecimientos (1,2 kms.) y la similitud entre su población objetivo, proyectándose en conjunto un total de 131 matrículas en el año 2026.

Finalmente se plantea el cierre de la Escuela F-224 Quilamapu, cuya matrícula sería desplazada a la escuela E-254 Reyes de España, considerando su cercanía (0,78 kms.) y a que comparten similares intereses, con lo que se formaría un recinto para 640 escolares.

Hay que considerar a modo de ejemplo que la Escuela España, con capacidad de 808 alumnos, tiene según datos del informe actualmente unos 647 estudiantes, pero para el 2026 la proyección da cuenta de solo 518. Quilamapu en tanto, tendría en la actualidad 155 inscritos, pero al 2026 serán solo 121.

Liceos
En el caso de los liceos el informe estudia los casos de Marta Brunet, Narciso Tondreau y Ruiz de Gamboa. Plantea limitar la matrícula del Liceo A-6 Marta Brunet hasta su capacidad máxima (746 alumnos) y traspasar los excedentes de matrícula proyectados hacia el Liceo Narciso Tondreau. Al 2026 se esperan para el primero una matrícula de 746; 500 para el segundo y 403 para el tercero.

En cuanto a inversiones proyectadas en establecimientos, ellas ascienden a $11.951.030.000 informó el concejal Camilo Benavente, quien accedió este viernes al estudio. De ellos, un 66% corresponde a proyectos de construcción (M$7.852.997), un 20% a proyectos de ampliación (M$2.365.921), un 11% a proyectos de reposición (M$1.277.329) y el porcentaje restante (4%) a proyectos de servicios de apoyo (M$454.783).

El nuevo Grupo Escolar, que consolidará matrícula de varios establecimientos,  llegaría a una capacidad de 803 alumnos y su desarrollo costaría $4.845.488.000.

Los expertos proponen además la reposición de la Escuela Arturo Mutizábal, considerando una capacidad de 140 alumnos. El monto de las inversiones asciende a un total de M$1.277.329. Se suma la construcción de nuevas salas cuna y jardín infantil en el sector Estadio, con una capacidad de 122 alumnos y cuyo monto total de inversiones asciende a M$982.909; en el sector San Bernardo, con una capacidad de 119 alumnos y cuyo monto total de inversiones asciende a M$962.480; en el sector Cardenal Caro, con una capacidad de 52 alumnos y cuyo monto total de inversiones asciende a M$542.962; en el sector Puente Ñuble, con una capacidad de 46 alumnos y cuyo monto total de inversiones asciende a M$519.158.

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