Cineteca Nacional ofrece curso a docentes

Por: La Discusión 10:50 PM 2017-03-25

Durante el mes de marzo se extiende la invitación a profesores y profesoras de Ñuble a participar en el Programa de Formación Docente “De la apreciación cinematográfica a la creación de cineclubes escolares”, que mediante un curso gratuito y en línea ofrece la oportunidad de conocer el lenguaje cinematográfico y aplicarlo en el aula de una forma didáctica y participativa.

El curso, organizado por el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional en conjunto con Educarchile, comienza el 10 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio de este año. Cuenta con 90 horas pedagógicas de trabajo divididas entre el uso de la plataforma online para los contenidos teóricos y en trabajo práctico con escolares, ofreciendo a los interesados, la posibilidad de obtener una certificación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, CPEIP. Los contenidos adquiridos en el curso pueden ser aplicados tanto en enseñanza básica como media y en diferentes asignaturas. 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo, para aquellos que cumplan los requisitos y completen el formulario y protocolos de compromiso.

Experiencia integradora
Esta es la cuarta versión consecutiva del curso que está diseñado por Antonio Machuca,  coordinador académico del Programa Escuela al Cine y Doctor en Educación. Él es, además, tutor del mismo.

También participa Verónica Bello, docente de Artes Visuales en el Instituto Nacional, y una de los 600 docentes que han sido formados gracias a este curso online. Lleva cinco años enseñando cine a sus alumnos de la Academia de Cinematografía. 

Asegura que el taller “entrega una formación específica en el lenguaje del cine y varias estrategias que son viables de replicar con nuestros estudiantes, la experiencia educativa resulta muy integradora ya que abre la posibilidad de trabajar el cine como medio y como lenguaje en cada una de las distintas asignaturas”.

Una vez finalizado con éxito, el profesor formará parte de la Red de Cineclubes Escolares del Programa Escuela al Cine, que cuenta con el respaldo permanente de la Cineteca Nacional de Chile. A la fecha, existen 89 cineclubes escolares activos a lo largo de Chile, incluido Chillán, donde está el Cineclub del Liceo Marta Brunet.

Comentarios