Peligra elección de gobernadores regionales en noviembre próximo

Por: Isabel Charlin Fotografía: Gobierno 09:20 PM 2017-03-25

LOC no ha ingresado y traspaso de competencias sigue en el Senado

Parlamentarios locales tienen pocas esperanzas de que se cumpla con la promesa

Hace unos días la Fundación Chile Descentralizado, presidida por Heinrich von Baer, envió una carta a la Presidenta, Michelle Bachelet, a los parlamentarios y a los presidentes de partido, expresando su preocupación por el statu quo en que se encuentran los proyectos de Ley Orgánica Constitucional sobre elección de gobernadores regionales -que debía ingresar este mes al Congreso-, y sobre Traspaso de Competencias, entrampado hoy en el Senado. Ambos, según el acuerdo político que permitió la aprobación de la ley de elección directa de los intendentes, deben ser aprobados cuanto antes, para que la reforma pueda debutar en las elecciones de noviembre próximo.

Complejo escenario
El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, manifestó que “efectivamente, el proyecto de traspaso de competencias estaba en Hacienda y se mandó ahora a Constitución. Lo pondremos en tabla, invitaremos al subdere para discutirlo, pero será más bien una revisión global, cómo se compatibiliza la iniciativa con las normas constitucionales. No hay que olvidar que este proyecto fue presentado en el gobierno de Piñera, y fue retomado el año pasado, en tercer trámite. Sin embargo, estaba ideado para intendentes designados, por lo que el Senado quiso revisarlo nuevamente”.

Respecto de la posibilidad de que la elección directa de intendentes debute en noviembre, Harboe fue claro.

“No hay posibilidad. La LOC no ha ingresado aún, y el presidente del Servel vino al Senado y dijo que no recomendaba hacer modificaciones electorales en año electoral. Para él no era viable que se eligiera a los gobernadores regionales, si es que la ley no estaba aprobada en marzo, y ya pasó marzo”, dijo.

Este último argumento también fue esgrimido por el senador de la UDI, Víctor Pérez.

“Hacer modificaciones en año electoral trae dificultades, algo que vivimos durante las municipales. A eso se suman los cuestionamientos que ha tenido el Servel. Por lo mismo, Patricio Santa María solicitó que se pospusiera la reforma, algo que tiene sentido”, dijo el legislador.

Para el diputado Carlos Abel Jarpa (PR), “tal como está la situación hoy en día, está en riesgo la elección directa de los gobernadores regionales para los comicios de noviembre de este año, teniendo en consideración que el plazo para la inscripción de los candidatos es en agosto, por lo que estamos a cinco meses de ello”, sostuvo.

Más optimista es la diputada del PPD, Loreto Carvajal. “Yo tengo la esperanza que así sea. Existe una tardanza respecto de ambos proyectos, la LOC aún no ingresa, y tienen que aprobarse los dos para que haya elecciones. Hay incertidumbre, y por los tiempos, se ve compleja la situación”, aseveró la parlamentaria.

Comentarios