Impasse entre Krauss y Valdés por pensiones

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:05 PM 2017-03-25

En una aguda polémica se vieron enfrentados los ministros del Trabajo, Alejandra Krauss y de Hacienda, Rodrigo Valdés a raíz del 5% extra de cotizaciones que impondrá próximamente el modelo previsional en el país. 

Krauss reveló durante un foro organizado por la Fundación Konrad Adenauer, que “parte del ahorro del cinco por ciento que propuso la Presidenta Bachelet de los más ricos que trabajan irá a mejorar el ahorro de los más pobres que trabajan, todo esto será en cuentas personales administradas por un ente público porque estamos claros: ni un peso más a las AFP y ahí quiero ser categórica, ni un peso más a las AFP”, según informó radio Cooperativa. 

Ante sus dichos, el ministro Valdés respondió sosteniendo que “la ministra del Trabajo de manera imprudente comunicó públicamente hoy la visión que tenemos sobre la administración del 5% que se convertirá en el pilar de ahorro colectivo, anticipando un debate que se daría en la mesa con los partidos”, dijo.

En medio de la polémica, el vocero del Movimiento No+AFP, Luis Mesina, apoyó a la ministra indicando que “en política, para hacer tortilla hay que romper huevos y en este particular caso, en este conflicto, yo no me pierdo: Yo estoy con lo que dijo la ministra del Trabajo, no hay ninguna duda que no pueden las AFP administrar ni un peso más de los trabajadores. Totalmente de acuerdo”.

A nivel político, la presidenta de la DC, partido de Krauss, criticó a Valdés (PPD).

“Creo que el ministro Valdés se equivocó en el tono con que emplazó a la ministra Krauss, quien lo único que hizo fue señalar la postura del Gobierno frente a este tema”.

Desde el PPD, su presidente, Gonzalo Navarrete, matizó la polémica, afirmando que “esta no es una disputa de la DC con el PPD. En el tema de pensiones hay que respaldar al Ministerio de Hacienda”.

Comentarios