Con detallada carta la Subdere respondió a los penquistas

Por: Isabel Charlin Fotografía: Subdere 09:35 PM 2017-03-24

En menos de un mes el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, respondió a una carta enviada por la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, en la cual adjuntaban la declaración pública de la Mesa Mejores Regiones, que se opone a la creación de la Región de Ñuble.

En un documento de cinco carillas, fechado el 3 de enero pasado, el personero de Gobierno replicó los argumentos esgrimidos por los penquistas, quienes sostuvieron, entre otros puntos, que “la discusión respecto de la creación de nuevas regiones, fragmentando las ya existentes, no aporta soluciones al problema de mayor crecimiento económico, humano, social y cultural de los territorios”.

En su respuesta, el subdere sostiene que “debo discrepar con ustedes, pues no tenemos antecedentes que permitan aseverar fundadamente que la creación de macrorregiones genere por sí mismo una disminución de la carga del Estado, en términos de ahorro sustancial del gasto público”. Y añade, ejemplificando con la experiencia de Francia, que aquellas que funcionan exitosamente en Europa primero transitaron hacia una descentralización real en los ámbitos político, administrativo y fiscal. 

“En nuestro país aún no existe tal nivel de descentralización, y la ausencia de ella induce a la proliferación de solicitudes de fragmentación de la División Político Administrativa (DPA) basadas en la creencia, eventualmente equivocada, de que al crear más Estado (más regiones o comunas, o sea, más servicios públicos) mejorará la gestión y el acceso a las prestaciones sociales básicas para la subsistencia de sus habitantes, en especial, de los territorios más rezagados o aislados”, precisó Cifuentes.

“Detenido y completo estudio”
Según el subdere, el proyecto de ley sobre la creación de la Región de Ñuble “constituye una conexión real entre las aspiraciones, problemas percibidos y sueños de sus habitantes, y está basado sobre un detenido y completo estudio que contó con la suficiente participación ciudadana y el fuerte compromiso de los alcaldes de las 21 comunas que la conformarían...( ) Además, en instancias previas al debate legislativo, el Ejecutivo consultó de la forma que la ley establece, en al menos dos ocasiones, al Consejo Regional del Bío Bío, que dio su apoyo decidido a esta iniciativa en sus etapas iniciales hace algunos años”.

Entre los antecedentes que los estudios entregan para justificar el proyecto, Cifuentes destacó el hecho que el territorio “posee una identidad, una historia y una tradición que lo distingue. Además, estos relevan que las dinámicas territoriales y espaciales que ocurren en la actual provincia son muy diferentes a las que se dan en la capital de la Región del Bío Bío. Ello se expresa en la base de sus estructuras productivas; en Ñuble la agricultura ocupa un lugar primordial, mientras que en la capital regional destacan rubros del sector secundario, como la industria manufacturera. Las condiciones institucionales y de recursos permitirán impulsar de forma pertinente el desarrollo de esta zona, basándose también en la definiciones establecidas por sus propios habitantes”, arguyó el representante del Ejecutivo.

Comentarios