Piden diálogo al Gobierno por Código de Aguas

Por: La Discusión Fotografía: Fernando Villa 09:10 PM 2017-03-24

Un llamado al Gobierno para que actúe con mayor transparencia y se abra al diálogo sobre la reforma al Código de Aguas, hicieron los representantes de las juntas de vigilancia del Maule y del Bío Bío.

Los dirigentes se reunieron este jueves en Talca para analizar el nuevo escenario y la estrategia a seguir tras el multitudinario acto contra la reforma efectuado en Linares el 10 de marzo.

De hecho, según manifestó el director de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Martín Arrau, después del masivo acto, desde el Ministerio de Obras Públicas han señalado que harán una serie de modificaciones al proyecto que se debate en la Cámara Alta.

Como se recordará, la iniciativa presentada por el Ejecutivo en 2014 (fue propuesta inicialmente por un grupo de parlamentarios en 2011) ha encontrado un duro rechazo de los gremios de agricultores y de los legisladores de oposición, que la han calificado como “una expropiación encubierta” e “inconstitucional”, debido a que se vulneraría el derecho a propiedad al cambiar el estatus jurídico de los derechos de aprovechamiento vigentes.

Pese a lo anterior y al intenso debate que se generó en la Cámara de Diputados, el texto fue aprobado en su primer trámite legislativo en noviembre pasado y hoy se discute en el Senado.

Nuevas indicaciones
Respecto de las modificaciones que estaría dispuesto a introducir el MOP,  Arrau comentó  que “lo primero que hay que hacer notar es que estos cambios nacen a raíz de la movilización de Linares que fue un éxito y que, hemos sabido, logró que la autoridad se diera cuenta que esta reforma no es gratis, que la gente está muy preocupada y asustada por el efecto que tiene”. 

“En relación a lo enviado por ellos -prosiguió-, la  verdad que lo único que conocemos hoy en día es una minuta sobre comentarios que tiene el Ejecutivo sobre lo que pretende hacer. Lo que pedimos encarecidamente es que cambien la actitud, que se abran al diálogo y podamos conversar las propuestas que ellos quieran hacer, porque hasta el momento no nos han dado el articulado que  quieren presentar. La verdad es que es fundamental que lo conozcamos y lo conversemos antes de que siga su discusión en el Senado”.

“En el fondo, le estamos pidiendo al Gobierno que no mande los cambios como el año 2014, donde la reforma se fue en un sobre cerrado y ninguno de nosotros los pudo ver. Les pedimos que se abran al diálogo y que antes de enviar las indicaciones las compartan con las organizaciones de usuarios de agua; nosotros queremos aportar y poder consensuar algunas iniciativas que tenemos en mente pensando en el bien de la agricultura y del país”, agregó Francisco Saldías, juez de aguas de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín.

Comentarios