Escondida retoma sus actividades este sábado

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:05 PM 2017-03-23

El sindicato de la mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, decidió prolongar el actual convenio colectivo y poner fin a su huelga de 43 días ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa, informaron los trabajadores. 

“Con esta decisión se fuerza un contrato colectivo por 18 meses, contados del 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018”, asegura el sindicato en un comunicado.

La decisión se oficializará este viernes “para eventualmente tomar funciones el 25 de marzo de 2017”, agrega el sindicato.

Con esta salida, el sindicato quiere asegurarse que en la negociación se mantendrán los actuales derechos adquiridos, tal como lo contempla la nueva reforma laboral que entrará en vigor en abril, y que establece como piso mínimo los beneficios negociados anteriormente.

“Hemos resguardado así el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores de esta empresa”, asegura el sindicato, que reúne a unos 2.500 trabajadores.

Poco antes, la dirección de la Minera Escondida, controlada por la angloaustraliana BHP Billiton, había anunciado la “disolución de la mesa negociadora”, dando por finalizadas las negociaciones con el sindicato de la mina responsable del 5% del cobre mundial y le daba plazo hasta el 28 de marzo para aceptar o rechazar la última propuesta.

“Sabemos que no es bueno para nadie y sería un escenario complejo”, había dicho más temprano el presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, sobre la posibilidad de que los trabajadores de la mina optaran por prolongar el actual convenio colectivo.

La angloaustraliana ofrecía un bono de término de huelga de 11,5 millones de pesos para cada trabajador, unos 17.400 dólares, frente a los 39.000 que reclamaban los trabajadores.

Comentarios