Reforma Laboral: temporeros podrán realizar negociaciones colectivas

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 05:40 PM 2017-03-23

A contar del primero de abril comenzará a regir en nuestro país la nueva Reforma Laboral, cuyos principales ejes se centran en la modernización del sistema de relaciones laborales y sanciona las prácticas antisindicales en la negociación colectiva.

Por ello, a nivel local la Inspección del Trabajo ha organizado diversas acciones que permitan a los trabajadores y sus empleadores conocer los alcances de la normativa.

Así lo dio a conocer Ildefonso Galaz, jefe provincial de la institución, quien recordó que la ley tuvo una serie de trabas para poder ser aprobada, y que inclusive se llegó al Tribunal Constitucional para cambiar algunos aspectos, por lo que considera que es necesario dar a conocer a plenitud sus alcances.

“Es necesario informar sobre la importancia de tener relaciones colaborativas al interior de las empresas, de lo esencial que es la asociatividad. También es importante informar a los empleadores, porque no todos entienden el estilo de gestión que debiese haber al interior de las empresas, donde se requiere que cada uno coloque lo mejor de sí y sus mayores esfuerzos para lograr la mayor productividad”, manifestó Galaz.

Los nuevos cambios al sistema laboral han sido bien recibidos por la Central Unitaria de Trabajadores en Ñuble, así lo señala el presidente de esta organización en la zona, Luis Sánchez, quien manifestó eso sí que "aún quedan muchos aspectos pendientes".

“Si bien es cierto no salió la ley que los trabajadores querían, esto si constituye un avance porque hay cuestiones significativas que tienen que ver con un tema de equidad, y con la titularidad (…) Hay cosas que quedaron en el aire, como el tema de los grupos negociadores que los pusieron igual pero no quedaron regulados. Lo que si va a venir s fuerte en la provincia de Ñuble es el estatuto del temporero, que es el fuerte de la provincia, esa será la la gran legislación para la zona y esperamos que sea una buena ley para los trabajadores agrícolas”, manifestó el dirigente.

Temporeros

Durante la jornada de capacitación realizada este jueves en el Salón Arturo Prat de la Gobernación provincial, el abogado José Castro, jefe del departamento jurídico de la Dirección Nacional del Trabajo dio a conocer los aspectos más trascendentes de la nueva normativa, destacando además el proyecto del estatuto del temporero.

“El ejecutivo ha estado trabajando en un proyecto de ley específico para el sector agrícola que se denomina estatuto del temporero. Pero también es importante decir que esta nueva reforma, que comenzará a regir el próximo mes, si incorpora a los trabajadores eventuales, por faena o temporada a la negociación colectiva”.

Comentarios