“Creación de la región de Ñuble, es imposible de revertir”

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-03-23

Hérex Fuentes, presidente del Comité Ñuble Región, valoró el debate que abrieron representantes penquistas en la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja, relativo a la creación de la Región de Ñuble, pero enfatizó que “el proceso para crear una nueva unidad político administrativa en el país, es imposible de revertir, esto porque ya ha sido aprobado en otras instancias como el Consejo Regional del Bío Bío, y la Cámara Alta, por lo que está en tierra derecha”.


Fuentes replicó ante los planteamientos de los gremios de Concepción, que el proyecto ñublensino se sustenta en una “voluntad política y compromiso” de la Presidenta Michelle Bachelet, y del Senado. “A ello se suma que los penquistas tienen que tener absoluta claridad que 23 consejeros regionales votaron a favor de crear la Región de Ñuble, y solo 4 votaron en contra. Además, esa idea de hacer un plebiscito, obviamente que es improcedente porque la mayor concentración de población está en Concepción”, argumentó Fuentes.


Respecto a lo expuesto por Ronald Ruff, presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, quien cuestionó los costos que significaría crear la nueva región, Fuentes calificó de “incorrecta” esa apreciación. “Lo que el señor Ruff plantea es una falacia. No son $ 200 mil millones que el Estado de Chile va a malgastar. Eso será en el transcurso de muchos años. Ya están aprobados los $ 19 mil millones para la instalación de la región, y eso no es un gasto, es una inversión que irá en directo beneficio de los habitantes de Ñuble”, afirmó.


Fuentes explicó que de las bancadas parlamentarias, solo le resta socializar el proyecto local con el sector gremialista, “con las otras siete bancadas hemos tenido una muy buena acogida de sus diputados. Se ha conversado uno a uno, y estimamos que serán más de 100 los votos a favor cuando se vote en Sala, esperamos el primer semestre de este año”.

Comentarios