The Oz comienza nuevo Taller de Cine con estreno de DVD

Por: Felipe Vergara Fotografía: Panquehue Films 08:05 AM 2016-03-28

Unas de las mejores fórmulas para impulsar el aprendizaje de los niños es el juego, sobre todo, en días en que tener la atención de los más pequeños es todo un desafío. 

Y una de las pruebas más evidentes de que esa combinación siempre llega a buen destino, es lo que se ha vivido de la mano del Taller de Cine para Niños que se desarrolla en Videoclub The Oz. 

Ahí los chicos se han apoderado de las cámaras y personajes para traspasar todo su mundo imaginativo hasta una pantalla llena de colores. 

“Cuando los niños juegan, siempre imaginan que son monstruos o lo que sea, pero ahora lo hacen con luces, recreaciones y luego lo transforman en una película. Es como un juego, pero con tecnología que luego queda grabada. Es realmente un trabajo en equipo fuerte, les sube la autoestima y entra en valor el esfuerzo en grupo”, cuenta Jorge Díaz, el formador de estos futuros artistas y quien ya se prepara para recibir una nueva camada de creadores. 

De esta manera y hasta este jueves 31, estarán abiertas las inscripciones para un nuevo año de grabaciones y donde todas las ideas podrán cobrar vida. 

“Existen talleres de cine en Chile, en Chillán y varios lugares más, pero lo que uno advierte es que el profesor hace más de lo que debiera. Hace las historias, toma las cámaras, pero acá los niños son los que hacen el trabajo”, señala.

Sobre las etapas que tendrá el curso, explica que “hay 5 meses que son teóricos, con ejemplos de películas y explicamos el trabajo detrás, pero la película realmente, la historia es de los niños. El guión, las cámaras, la dirección, el vestuarista, la utilería, todo lo hicieron ellos en base a las cosas que aprendieron en la parte teórica”, explica el docente.

Así es como las clases se llevarán a cabo todos los viernes de 16.00 a 18.00 horas, en el mencionado recinto ubicado en Avenida Libertad 723.

En cuanto al comienzo de las clases, están fijadas para este viernes 1 de abril. El valor, en tanto, es de $80.000 pagados en cuatro cuotas de $20.000, lo que incluye todo lo necesario, como las guías impresas, costos de producción, el vestuario, iluminación, etc.

Producción
Aunque son largos meses de aprendizaje y revisión de la historia del Séptimo Arte, el capítulo más relevante de esta travesía se encuentra al final del taller. 

Se trata de la creación de una película entre todos los niños, donde cada uno tendrá una función en particular. 

Aquel resultado es el que podrá verse durante el viernes 8 de abril a las 18.00 horas en The Oz, momento en que se exhibirá en pantalla grande el cortometraje realizado por los estudiantes. 

“Aparte de mostrar su historia, se les entregará el certificado legal del Departamento de Propiedad Intelectual de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), que ratifica que el trabajo es de ellos”, señala su formador. 

La obra se podrá visualizar con todas las comodidades que merece para poder observar cómo los pequeños se apoderaron de los roles. “Hasta la música y la postproducción también son de ellos. Es como un Kidzania en el fondo, se apoderan de los roles y realizan la película. En la última parte del curso, uno se transforma en facilitador”, precisa. 

El título de la obra que se proyectará lleva por título “Como por arte de magia” y que cuenta cómo las diferencias familiares no pueden competir con el cariño que los involucra. 

Ciudad cinéfila 
Entre las reflexiones que deja el éxito de este taller, está la fuerte conexión entre el cine y los chillanejos. 

Es que ésta no es la única instancia donde esta actividad se hace presente en la ciudad, lo que Díaz asume con orgullo y también responsabilidad. 

“Creo que en forma desarticulada se ha ido dando una constante que ha ido generando más interés. The Oz hace un trabajo intenso con ciclos de cine todo el año con The Cortoz, Calle Cinema, Escuela de Cine Independiente y este Taller de Niños. En la Universidad del Bío-Bío está la escuela de espectadores críticos, los ciclos de cine y además, el Teléfono de la Esperanza, con José Luis Ysern. El Grupo LiterarioÑuble y la Alianza Francesa también realizan ciclos, lo que demuestra un interés”, destaca el gestor cultural.

Comentarios