Causas de DD.HH. tramitadas en Chillán se enviaron al ministro Aldana

Por: La Discusión 08:15 AM 2017-03-23

Autoacordado de la Corte Suprema redistribuyó todas estas causas en seis cortes.

La Corte de Apelaciones de Chillán informó que ayer se enviaron seis de las ocho causas de Derechos Humanos que se estaban investigando en esta jurisdicción, a Concepción, para que, conforme al autoacordado por la Corte Suprema, comiencen a ser tramitadas por el ministro Claudio Aldana.


 A estas hay que agregar otra que había sido enviada al mismo destinatario el 1 de marzo. La última, en tanto, y que se relaciona con la investigación del asistente social Rolando Angulo Matamala, quien fue secuestrado, torturado y asesinado en abril de 1974 en dependencias del Regimiento Nº 9 “Chillán”, siguen en Chillán.


La razón por la que esta causa aún está en Ñuble obedece a la excepción al autoacordado en aquellas investigaciones donde existan diligencias urgentes en curso y cuya tramitación se realice a la brevedad.


Tal información se entrega el mismo día en que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos publicó una carta en diversos medios en la que presentaban su molestia por la actitud de algunos ministros de supuestamente bloquear el traspaso de las causas a Concepción, con un afán, a su juicio, dilatorio, al mismo tiempo en que criticaban a los ministros de la Corte chillaneja por lo que, bajo el parecer de la agrupación, mantenían una postura negativa y obstructiva al envío de las causas al ministro Aldana.

Comentarios