Senadores aclararon “duda constitucional” de penquistas

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:35 PM 2017-03-23

“Si un diputado o un grupo de diputados pretende llevar el proyecto que crea la Región de Ñuble al Tribunal Constitucional, seré el primero en inscribirme, como abogado para defenderlo”, sostuvo vehementemente el presidente de la Comisión de  Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD).

El parlamentario local reaccionó ante la exposición que realizó el académico de la U. de Chile, Augusto Quintana, ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, por medio de la cual planteó sus aprensiones respecto de la constitucionalidad de la iniciativa.

“La división deja a Bío Bío con tres senadores y a Ñuble con dos. A lo menos dos regiones con menor población a Bío Bío (Maule y Araucanía) tendrán cinco senadores, y lo mismo pasa con Ñuble, ya que al menos una (Los Ríos) tiene menos población, y tendrá tres senadores. Esta falta de proporcionalidad entre la población ha sido cuestionada en el último año en el TC, donde se ha ido sentando el principio de proporcionalidad e igualdad ante la ley”, sostuvo Quintana, quien también tiene dudas respecto de la futura conformación del CORE.

“Los actuales consejeros regionales de Ñuble van a integrar provisoriamente el Consejo Regional de Ñuble. Esta redacción es la misma que la de los proyectos que crearon Arica y Los Ríos, sin embargo, ahora los cores se eligen de manera directa, por sufragio universal, por lo que se afectaría el mandato popular”, manifestó.

“Es extemporáneo”
Al respecto, Harboe sostuvo que el TC, cuando ha aplicado el principio de proporcionalidad, no lo ha establecido de manera absoluta, y se ha referido específicamente a las elecciones de diputados, más que de senadores. 

“Es decir, la elección de diputados, que al eliminarse el binominal presentó una gran asimetría, por ejemplo, entre el distrito de Atacama, que elige más diputados que otros, con menor población, el TC lo consideró apropiado, pese a la falta de proporcionalidad, considerando que los diputados se eligen en función de la población. En el caso de los senadores, estos no representan necesariamente a la población, sino a territorios electorales. Con la antigua norma, eran circunscripciones; con la reforma, se establece que son las regiones”, aseveró Harboe.

Víctor Pérez, en tanto, dijo que es legítimo que se plentee oposición al proyecto, “pero deben darse fundamentos más reales”. 

“Esto (lo expuesto por Quintana) no tiene ninguna base, y si así fuera, quienes lo plantean debieron haber recurrido al TC antes, durante la modificación de la ley electoral, ya que es en esta normativa donde no quedó resuelto el tema de la proporcionalidad; es más, regiones muy pequeñas tendrán dos senadores. Éste no es un problema del proyecto que crea la región, sacar este tema es extemporáneo. Respecto de los cores, tampoco veo problema. Arica y Los Ríos pasaron por el mismo proceso de instalación, y los cores también eran elegidos, indirectamente por los concejales, pero elegidos al fin”, manifestó el legislador de la UDI.

Comentarios